Pese a todo, la creación de Satoshi Nakamoto y reina de las criptomonedas sigue subiendo un 36% en el último mes y se consolida.
La blockchain de Bitcoin se actualizará en noviembre para mejorar la privacidad y la escalabilidad de la criptomoneda, lo que reducirá los costos de operación y simplificará el proceso de validación de las transacciones para hacerlas más rápidas. Esto traería un cambio clave: menor consumo de energía e impacto ambiental.
Con esto tendría una carta clave en contra de sus detractores y el camino más allanado para cumplir con los pronósticos que ubican a la criptomoneda a un valor cercano a los u$s100.000 para fin de año.
Cabe recordar que fue el alto consumo de energía lo que motivó el anuncio del multimillonario Elon Musk de que su compañía Tesla ya no aceptaría Bitcoin para pagar por sus autos. El precio del BTC sufrió su peor caída en el año y tardó meses en recuperarse.
Respecto al movimiento del Bitcoin, los expertos indican que este comportamiento del mercado obedece a que tras el lanzamiento del ETF “en lugar de provocar una nueva oleada alcista y una de esas subidas salvajes asociadas a la criptodivisa, la recogida de beneficios simplemente se retrasó”, en palabras de Craig Erlam, analista de Oanda. Ahora se mantiene por los u$s60.000 “lo que nos lleva a preguntarnos a qué magnitud de corrección nos enfrentamos”, agrega.
Aunque el bitcoin tiene un historial de subidas de precios épicas, las correcciones también pueden ser bastante abultadas. Hemos visto un poco de apoyo en torno a u$s58.500 dólares, “que fue una resistencia notable en las alzas”, señala Erlam, mientras que u$s56.500 dólares y u$s53.500 dólares podrían ofrecer más apoyo en las caídas, agrega.
En relación a las ETF, Proshares Bitcoin Strategy cotiza en premarket con tendencia alcista (+1) cotizando apenas por debajo del mínimo u$s40. Valkyrie Bitcoin Strategy, por su parte cerró en el día de ayer a la baja cotizando a u$s23.
Otras criptomonedas
Por su parte, Ethereum se mantiene en sus mayores niveles históricos tras haber alcanzado un máximo de u$s4.400, y ahora pierde algo de terreno.
Pero la estrella de la semana es la criptomoneda basada en memes shiba inu, que se disparó más de un 50% y se metió entre los 10 mayores tokens digitales por capitalización de mercado.
Shiba inu es un derivado del dogecoin, que en sí nació como una sátira del frenesí por las criptomonedas en 2013, y casi no tiene usos prácticos.
Sin embargo, su precio se ha disparado cerca de un 180% en los últimos siete días, según CoinMarketCap, superando a dogecoin para convertirse en la octava criptomoneda más valiosa, con un valor total de 42.000 millones de dólares.
Sus operaciones, no obstante, son volátiles y las 1408 GMT la shiba inu había cedido cerca de la mitad de sus ganancias de la sesión, pero aún acumulaba un alza de alrededor de un 25% en las últimas 24 horas.
El bitcóin, la mayor criptomoneda con una capitalización de mercado de 1,2 billones de dólares, sumaba poco más de un 4% el jueves, pero cotizaba por debajo del récord máximo que marcó la semana pasada.
Conocida como «shib» y con un creciente ejército de inversores minoristas, las monedas Shiba inu valen una fracción de un centavo. Su sitio en Internet la llama «un token meme descentralizado que ha evolucionado en un ecosistema vibrante».
Las alzas eran impulsadas, según analistas, por la promesa de ganancias rápidas -un factor que también estuvo detrás de la explosión generalizada de las criptomonedas durante la pandemia de COVID-19. Otros dijeron que especialistas en el mercado de criptomonedas estaban operando con grandes volúmenes del token.
«La gente siempre está buscando al ‘próximo bitcoin'», dijo Mati Greenspan, fundador de la firma de criptoanálisis y asesoría Quantum Economics. «Volverse rico rápido es una motivación muy poderosa».
Las expectativas de una mayor aceptación en el mercado convencional también impulsaba las ganancias, con rumores de que la criptomoneda basada en memes operará en más plataformas minoristas.