El Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por ConaduH, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatum y AGDu, repudiaron la ratificación del veto presidencial, contrariando la imponente marcha popular en apoyo a la vetada Ley de Financiamiento Universitario que decretó el gobierno del presidente Javier Milei, y convocó a un paro total para el jueves 10.
El objetivo es consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario.
En el comunicado que se conoció minutos después de conocida la votación en la Cámara Baja nacional, se sostuvo que “la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”.
También cuestionó que “se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”.
En otro tramo del comunicado se señaló que “este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario” y se cerró el posicionamiento ante el veto con la consigna “Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen”.
Desde la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) lamentaron “profundamente que haya diputados que se hayan dado vuelta y por eso no se hayan conseguido los dos tercios necesarios para rechazar el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario”. Se afirmó que no se permitirá que “continúe la pérdida salarial del 70%, ni la destrucción de la Universidad Pública a la que nos lleva este Gobierno”.
Asimismo se manifestó que “desafortunadamente queda en evidencia que hay diputados que no cumplen con el mandato popular, ni con el respaldo que recibió la Universidad Pública en las dos históricas movilizaciones del 24 de abril y el 2 de octubre. Además, Milei se vuelve a aliar con Macri y lo peor de la casta que él dice repudiar, como lo hizo con el Veto a la actualización de haberes jubilatorios”.
Fuente: APFDigital