Entrerriano al frente de la Confederaciones Rurales Argentinas

por soporteeyp

El tambero y ex diputado Jorge Chemes fue elegido este miércoles para presidir las Confederaciones Rurales Argentinas, la entidad más grande en la Mesa de Enlace. Su carrera gremial y sus críticas a Cambiemos de los últimos años.

El dirigente rural entrerriano y ex ‘agrodiputado’ por la provincia en el Congreso de la Nación, Jorge Chemes, es a partir de este miércoles el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en reemplazo del pampeano Dardo Chiesa. Será secundado por el corbobés Gabriel de Raedemaeker, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que aglutina a productores de Córdoba y San Luis. En tanto, Raúl Boc-ho, saliente presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, ocupará el cargo de protesorero de CRA.

Chemes, de 63 años y productor tambero, viene de ser vicepresidente de la CRA. Ffue presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá y también de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER). En 2009 ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación por la lista del Frente Progresista Cívico y Social. Fue uno de los llamados ‘agrodiputados’ que llegaron al Congreso tras haber sido referentes del conflicto agrario de 2008 contra las retenciones móviles a la soja.

 

Chemes también fue presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, secretario de la Cámara de Productores Lácteos de Entre Ríos, vocal regional del Litoral Sur-CREA y fundador y presidente de CREA-Nogoyá. 

 

En los últimos años su posición fue crítica del gobierno nacional de Cambiemos, aunque reconoció algunos logros del macrismo como la apertura de mercados para exportaciones. En particular, acusó a Nación de desinterés por la situación de los productores lácteos. “Hay una mirada parcial y equivocada sobre la situación de los tamberos. Al gobierno le importa poco”, cuestionó Chemes en uno de sus cruces.

 

 

CHEMES, DIPUTADO LUEGO DEL CONFLICTO POR LA 125

 

Fue presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, secretario de la Cámara de Productores Lácteos de Entre Ríos, vocal regional del Litoral Sur-CREA y fundador y presidente de CREA-Nogoyá.

Presidió, por dos mandatos, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

A partir de su actuación en la Mesa de Enlace entrerriana, en el conflicto del campo en 2009, fue electo diputado de la Nación desde donde impulsó numerosos proyectos tendientes a fortalecer los diferentes segmentos del campo e integró en la Cámara baja las comisiones vinculadas al quehacer agropecuario.

Actualmente, se desempeñó como coordinador de la Mesa de Lechería que integran representantes de toda la cadena.

La nueva Comisión Ejecutiva de CRA por el período 2019 – 2021: Presidente: Jorge Chemes

Vicepresidente 1º: Gabriel de Raedemaeker (CARTEZ)

Vicepresidente 2º: Juan Goya (CHUBUT)

Vicepresidente 3º: Rubén Ferrero (CARSFE)

 

Leé también