El fundador del sitio WikiLeaks, tras pasar cinco años en prisión, finalmente fue liberado luego de llegar a un acuerdo con la Justicia estadounidense.
Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, se declaró culpable de revelar documentos confidenciales en una corte estadounidense en Saipán, en las Islas Marianas del Norte, como parte de un acuerdo que deberá dejarlo en libertad tras 13 años de un extenso drama legal.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De esta manera, el australiano quedará en libertad después de pasar cinco años en prisión y en las próximas horas viajará a Canberra.
«Veo esto y pienso en lo sobrecargados que deben estar sus sentidos, caminando a través de la prensa después de años de depravación sensorial y las cuatro paredes de su celda de alta seguridad de la prisión de Belmarsh«, dijo Stella Assange, la esposa del fundador de WikiLeaks, en la plataforma de redes sociales X.
Julian Assange 1.jpg
Julián Assange quedará en libertad tras declararse culpable de revelar documentos confidenciales.
Foto: Reuters
Cómo se llegó al acuerdo para la liberación de Julian Assange
La dinámica a favor de un acuerdo se aceleró a principios de este año. En febrero, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, se mostró impaciente, advirtiendo a Estados Unidos que «este caso no puede prolongarse indefinidamente». Y el Parlamento australiano aprobó una moción exigiendo el fin de la persecución contra el fundador de WikiLeaks.
La fiscalía británica dijo el martes que fue «informada por primera vez en marzo de la posibilidad de que Assange aceptara declararse culpable para resolver el tema de su extradición» del Reino Unido, reclamada por Estados Unidos.
La embajadora de Estados Unidos en Australia, Caroline Kennedy, «habló de ello en los últimos meses» e hizo hincapié en que «había una manera de resolver esto», dijo a la agencia AFP Jared Mondschein, director de investigación del Centro de Estudios sobre Estados Unidos en la Universidad de Sídney.
En qué consiste el acuerdo por la liberación de Julian Assange
A partir de este acuerdo, Julian Assange evitará cumplir con la condena inicial de 175 años de cárcel, pero será condenado a 62 meses de prisión, que ya purgó en prisión preventiva en Londres, por «conspiración para obtener y divulgar información relativa a la defensa nacional», el único cargo del que se declaró culpable.
«La lógica del acuerdo es que Assange habrá cumplido cinco años de prisión por actividades que los periodistas realizan todos los días, y que necesitamos absolutamente que realicen«, estima Jameel Jaffer, que lo considera «un precedente terrible».
Fuente: www.ambito.com