El escándalo que sacude al gobierno por el caso Astesiano sumó un nuevo capítulo, luego de que el excustodio presidencial publique este sábado un documento en el que muestra que la exfiscal Gabriela Fossati solicitó excluir de las pericias del caso al celular del presidente Luis Lacalle Pou.
En momentos donde el oficialismo intenta abroquelarse ante una nueva polémica que afecta al Ejecutivo y el Frente Amplio reclama explicaciones serias, Alejandro Astesiano dio a conocer un documento del 3 de octubre de 2022, donde Fossati pide remitir nuevamente su celular a Policía Científica.
Según surge del expediente, el pedido fue “a efectos de que utilice todas las herramientas que estén a su alcance, así como también aquellas que deben contratarse para este caso específico, para recuperar todos los mensajes, audios y videos borrados desde su celular con esta investigación”.
Sin embargo, en el texto aclara que contempla como excepción “los mensajes, audios y videos que pueda haber intercambiado con el señor presidente de la República (a los que no se permite el acceso)”.
“En caso de que, por cualquier eventualidad (características del aparato, permisos que requieren contrato para utilizar determinadas herramientas, etc.) no fuere posible acceder, indicar cuáles son los pasos que deberían seguirse para lograrlo, qué instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales podrían ser consultadas para poder levantar el obstáculo”, agregó la entonces fiscal en el pedido.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Gaby_marigaf/status/1799580746006376641&partner=&hide_thread=false
Es bueno explicarle a la gente algunos aspectos que para los penalistas son básicos:
1) la ley penal busca castigar a quienes cometen delitos establecidos por el legislador.
2) Un importante sector de la doctrina entiende que también tiene como finalidad proteger a los ciudadanos— Gabriela Fossati (@Gaby_marigaf) June 8, 2024
Fossati apunta contra la Fiscalía
Luego de la publicación, Fossati utilizó su cuenta de X para asegurar que la Fiscalía “no está cumpliendo sus obligaciones” y considerar que “los jueces deberían estar preocupados por las consecuencias de sus autorizaciones”.
A su vez, consideró que la FGN “es responsable de salvaguardar los derechos de terceros ajenos a la investigación y debe responder por las filtraciones”, para luego señalar que debe “individualizar a los filtradores y perseguirlos penalmente”.
Vale recordar que, en su única mención al caso, Lacalle Pou aseguró que “siempre” recibió información y planteó que “lo mejor que pueden hacer es ir a la Justicia si creen que el presidente de la República actuó de manera ilícita”.
Lo curioso es que, por la misma vía, la exfiscal sostuvo que “no hubo orden” sobre el teléfono del presidente y dijo que “el ofreció su celular”. “Para garantía de todos yo igualmente pedí autorización del juez para realizar pericia con sistema de palabras claves. Si (la fiscal Sabrina) Flores quiere hacer una nueva pericia, tiene que pedirle a un juez, no a la fiscal general”, indicó.
Fuente: www.ambito.com