La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el presidente de la organización internacional, Ilan Goldfajn, se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que respaldará a Uruguay para consolidarse como un líder de desarrollo sustentable en la región, luego de un encuentro entre el presidente del organismo internacional, Ilan Goldfajn, y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Tras el encuentro donde ambas partes se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto para el desarrollo, el BID confirmó su apoyo técnico para posicionar al Uruguay como «un actor clave en innovación y digitalización a nivel mundial», según comunicó el organismo financiero a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, el BID espera que el MEF pueda beneficiarse del nuevo instrumento BID Clima, que busca ayudar a los países a acceder al mercado de deuda verde, que permite beneficios a partir del cumplimiento de objetivos ambientales.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/igoldfajn/status/1780716675563663735&partner=&hide_thread=false
Hoy tuve la oportunidad de reunirme con la ministra Azucena Arbeleche @mef_Uruguay, y profundizar sobre nuestro trabajo conjunto orientado al desarrollo del país. Conversamos sobre el compromiso de @el_BID para que se beneficie del nuevo instrumento BID Clima, y de nuestro… pic.twitter.com/gZW4EyguNo
— Ilan Goldfajn (@igoldfajn) April 17, 2024
El BID aprobó un crédito de 200 millones de dólares a Uruguay
En diciembre del año pasado, el BID le otorgó a Uruguay un crédito por 200 millones de dólares con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático, luego de reconocer que el país había sufrido «una de las peores sequías de su historia» entre 2022 y 2023.
El préstamo otorgado por el organismo multilateral busca «contribuir a la seguridad hídrica«, en un esfuerzo por prevenir una nueva crisis del agua y apuntalar «la sostenibilidad ambiental con enfoque de circularidad, adaptación y mitigación al cambio climático».
Entre los fundamentos del crédito el BID admitió que la sequía que se dio entre fines de 2022 y comienzos de 2023 «impactó fuertemente a todos los sectores económicos, especialmente al abastecimiento para consumo humano, al no contar con suficiente cantidad y calidad de agua».
El mismo tiene como objetivo específico «mejorar la gestión de los recursos hídricos y la calidad de los servicios de agua», de manera de incrementar «la resiliencia ante eventos extremos y fortalecer la gestión de residuos sólidos».
Fuente: www.ambito.com