Chile: la primera vuelta desató euforia en la Bolsa de Santiago

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

“Buscaremos un país que tire para arriba con unidad y sin polarización”, dijo este lunes a radio Cooperativa, el diputado Giorgio Jackson, uno de los asesores más cercanos a Boric.

Con la totalidad de los votos escrutados, el ultraconservador Kast obtuvo 27,9% y Boric, 25,8%. Ambos ya salieron a la caza de los votos de centro y del altísimo porcentaje de chilenos que no sufragó el domingo –el voto es optativo–, nada menos que 52,8% del padrón.

En unos comicios repletos de sorpresas, una de las notas sobresalientes fue el resultado del candidato Franco Parisi (12,8%), del Partido de la Gente (PDG, populismo de derecha), quien igualó al oficialista Sebastián Sichel, del Pacto Chile Más Podemos, e incluso venció a bloques de partidos históricos sin haber puesto un pie en Chile durante la campaña.

Señales

Una vez consolidados los resultados, los candidatos excluidos de la segunda vuelta iniciaron un maratón de declaraciones, varias de ellas sujetas a interpretaciones, que dieron inicio al complejo ajedrez de alianzas y pactos que definirán al futuro mandatario.

Un primer sondeo de cara al balotaje, realizado por la encuestadora Cadem, arrojó un empate técnico entre ambos candidatos, con un 39%.

Los candidatos clasificados al segundo turno celebraron el domingo a la noche casi al mismo tiempo, rodeados de sus seguidores y con discursos que apuntan a dos realidades opuestas para el futuro de Chile cuando termine el mandato de Sebastián Piñera, en marzo de 2022.

Definiciones

Kast apeló a devolverle al país la “tranquilidad” después de que se hubo sumido en la conmoción social y la violencia en el marco de las protestas iniciadas el 18 de octubre de 2019, multitudinarias y varias con disturbios que dejaron 34 fallecidos y miles de heridos. En ese sentido acusó a Boric y a sus aliados del Partido Comunista como los causantes de “inestabilidad” con su proyecto presidencial.

Boric, en tanto, decidió dar un mensaje mesurado, sin subestimar ni caricaturizar a su adversario. El izquierdista de 35 años apuntó que su proyecto es “transformador, serio y responsable” y que “asegura la mejor calidad de vida de todos” los chilenos. “No salimos a las calles para que todo siga igual”, aseveró.

Si en algo están de acuerdo los dos candidatos es que necesitan ganar apoyos de la política tradicional de centro, cuyos partidos y dirigentes quedaron el domingo enterrados por los votantes que también eligieron diputados, senadores y consejeros regionales.

“Kast no va a poder ser el hiperconservador ni Boric el hiperrevolucionario. Van a tener que conseguir más votos y eso lo van a lograr en fuerzas intermedias”, indicó el exasesor presidencial Ernesto Ottone.

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas