Según una encuesta difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), el 44,4 por ciento de los supermercados y el 43,8 por ciento de los autoservicios mayoristas informaron que sus ventas disminuyeron en septiembre en un 20 por ciento promedio. De acuerdo a ese dato, ese nivel subió diez puntos porcentuales respecto de septiembre último.
Desde el organismo explicaron que el 97,2 por ciento de los supermercados consultados contestaron que sus ventas disminuyeron o no variaron. En tanto, de ese grupo el 68,8 por ciento consideraron que sus ventas disminuyeron y las caídas alcanzaron hasta un 20 por ciento.
Mientras que el 71,4 por ciento de los comercios mayoristas que declararon que sus ventas disminuyeron en septiembre, lo hicieron en hasta un 20 por ciento.
Además la Encuesta Cualitativa de Comercio durante la Emergencia Sanitaria, indicó que el 72,2 por ciento de los supermercados y el 75 por ciento de los autoservicios esperan un incremento de precios en octubre.
El organismo detalló que el informe anticipa las proyecciones sobre el consumo en esos grandes centros comerciales, que el INdEC difunde con atraso de dos meses con los informes de ventas definitivas y niveles de facturación, publicó Ámbito.
El relevamiento precisó que solamente el 2,8 por ciento de los supermercados y el 6,3 por ciento de los centros mayoristas indicaron que sus ventas aumentaron en septiembre, en alrededor de un 20 por ciento.
Para el 52,8 por ciento de los supermercados y el 50,0 por ciento de los autoservicios sus ventas no registraron variaciones durante septiembre último.
Ambos sectores de comercialización proyectaron que proporciones mayores al 80 por ciento que no habrá cambios en el número de personas empleadas durante octubre, mientras que un 11,1 por ciento de los supermercados y un 12,5 por ciento de los centros mayoristas proyectaron despidos.
Según la encuesta, los centros de compras encuestados declararon que las ventas disminuyeron en septiembre y el 80 por ciento informó que disminuyó la concurrencia de público, en los pocos locales que fueron permitieron su reapertura en el interior del país.
El 100 por ciento de los shoppings indicaron que no variará el número de personas empleadas en las administraciones de los centros de compras durante octubre, registrando un mayor porcentaje respecto de lo declarado para septiembre, según el informe.