Xi y Putin aprovechan el vacío y afianzan su alianza para la región

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

“Es importante restablecer la paz en el país e impedir que la inestabilidad se extienda a las regiones vecinas”, añadió Moscú.

Ambos presidentes quieren “implicar al máximo” a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que reúne a Rusia, China, India, Pakistán y países de Asia central fronte-rizos con Afganistán. Habrá una cumbre de esta organización el mes que viene en Tayikistán.

Rusia, que adoptó una actitud más bien conciliante con los talibanes y pide un “diálogo nacional” en Afganistán, está preocupada (como China) por la seguridad de las antiguas repúblicas soviéticas en Asia central.

Los miedos de Moscú se concentran en que un flujo de refugiados que pueda desestabilizar la región, la llega de yihadistas entre estos migrantes y el resurgir del tráfico de opio y heroína.

Xi y Putin en esta etapa tienen las manos más libres para planificar el futuro y lanzar una verdadera ofensiva diplomática.

China, aseguró Xi Jinping, respeta “la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán” y, sobre todo, no interfiere en los asuntos internos del país. Además, apunta más bien a “un papel constructivo” que conduzca a una solución política a la crisis.

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas