Wall Street cerró la semana en alza, en la cuenta regresiva hacia un recorte de tasas de la Fed

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,7% a 41.393,7 puntos; el S&P500 subió un 0,5% a 5.626,02 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,6% hasta los 17.683,9 puntos.

Una semana “casi” optimista

Los índices de Wall Street han hecho caso omiso de algunas lecturas sólidas sobre la inflación al consumidor y al productor esta semana, y arrojó un repunte en las acciones tecnológicas, impulsado por un renovado optimismo sobre la inteligencia artificial.

Las acciones estadounidenses también subieron pese a cierta incertidumbre política tras un acalorado debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris, en el que los analistas veían a Harris ganando ventaja sobre el candidato republicano.

La Fed decide ¿25 o 50 puntos básicos?

La Reserva Federal se dispone a recortar las tasas y los mercados se dividen entre una decisión de 25 o 50 puntos básicos. Se espera ampliamente que el banco central recorte los tipos de interés cuando se reúna la semana que viene, pero los inversores ahora buscan señales más concretas en este frente, dado que si bien los funcionarios de la Fed han señalado posibles reducciones, no han proporcionado ninguna indicio claro sobre la escala.

Ante los datos de inflación poco fiables publicados esta semana, ciertas expectativas se inclinaron hacia un recorte de 25 puntos básicos. Mientras tanto, algunos datos débiles del mercado laboral han reforzado las apuestas a un recorte más pronunciado de 50 puntos básicos.

¿Qué pasó con las acciones?

Más de 30.000 trabajadores de Boeing se preparan para ir a la huelga después de que los empleados de las fábricas de la compañía en el noroeste del Pacífico de EEUU votaran a favor de un paro laboral por las demandas de un aumento salarial, lo que presenta más desafíos para el gigante aeroespacial. Las acciones de Boeing cayeron más de un 3,3% antes de la apertura del mercado de Wall Street.

Mientras tanto, las previsiones de ingresos del cuarto trimestre de Adobe no cumplieron las expectativas de los analistas, lo que hizo que las acciones del propietario de Photoshop cayeran bruscamente un 8,2%. El grupo con sede en California dijo que prevé que las ventas durante el período se sitúen entre u$s5.500 y u$s5.550 millones, por debajo de las previsiones de London Stock Exchange Group plc (LSEG) de u$s5.610 millones, según informó Reuters.

Los titulos de Oracle subieron un 0,1% después de que el grupo de software de bases de datos revelara una previsión de ingresos para su año fiscal 2026 que superó las expectativas de los analistas. La firma dijo que ahora espera registrar unos ingresos de u$s66.000 millones durante el período. Los analistas habían previsto la cifra en u$s64.500 millones, según los datos de LSEG citados por los medios de comunicación.

S&P500 cercano a máximos historicos

Los analistas de BTIG Global Financial Services predijeron en una nota el viernes que el S&P 500 alcanzará nuevos máximos históricos, superando potencialmente los 5700 puntos en no más de dos semanas. Los expertos citan las probabilidades cambiantes de un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) como un factor clave detrás de esta perspectiva alcista.

«La noticia más importante en las últimas 24 horas ha sido el cambio en las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos«, dijo BTIG, señalando que hace solo 24 horas, la probabilidad se situaba en alrededor del 15% y ahora ha aumentado a entre el 45% y el 50%.

Este cambio ya ha impulsado la actividad del mercado, especialmente en las acciones de pequeña capitalización, que subieron alrededor del 1% aproximadamente.

El S&P 500 se encuentra actualmente a un 1% de un máximo histórico. BTIG señaló los paralelismos con el ciclo de recortes de tasas de la Fed en 2007, cuando el mercado se recuperó de una caída significativa y alcanzó un nuevo máximo marginal antes de entrar en una recesión.

reserva federal fed eeuu powell.jpg

Las preocupaciones por una desaceleración del mercado laboral y el riesgo de una recesión han contribuido a esa volatilidad.

Las preocupaciones por una desaceleración del mercado laboral y el riesgo de una recesión han contribuido a esa volatilidad.

Fannie Mae y Freddie Mac dos viejos conocidos

Amplia repercusión tuvo la pareja durante la crisis sub prime de 2008, cuando estas dos empresas Fannie Mae y Freddie Mac, quedaron al borde de la quiebra, por lo cual quedaron bajo tutela gubernamental y recibieron enormes rescates, que luego devolvieron, aunque aún siguen bajo el amparo del estado.

Ex figuras y banqueros que trabajaron en la administración anterior de Donald Trump y hoy forman parte de sus aliados, han estado discutiendo planes para terminar con el control de Washington sobre estos dos grupos de financiación hipotecaria según informó el Wall Street Journal (WSJ).

El periódico manifestó que las conversaciones han estado en marcha desde al menos la primavera pasada y han incluido el contacto con los administradores de inversiones para obtener asesoramiento sobre cómo cerrar el acuerdo. Entre las personas involucradas en las discusiones se encuentran el ex director del Consejo Económico Nacional Larry Kudlow y el ex director de la oficina de personal presidencial de la Casa Blanca John McEntee, aseveró el WSJ.

Según las estimaciones de los banqueros citadas por el diario, las participaciones actuales del gobierno en Fannie y Freddie podrían valer cientos de miles de millones de dólares. Las ventas podrían permitir al gobierno deshacerse de más de u$s100.000 millones en valores, lo que superaría la mayor oferta de acciones y bonos de la historia.

El WSJ dijo que los aliados de Trump han discutido la posibilidad de que el Departamento del Tesoro respalde parcialmente algunos de los préstamos de Fannie y Freddie a través de una llamada garantía de reserva. Vale recordar que, como respaldo crucial para las hipotecas de vivienda a 30 años en los EEUU, Fannie Mac y Freddie Mac juegan un papel concluyente en el mercado inmobiliario del país.

Las empresas, que fueron fundadas por el Congreso y operan como corporaciones con fines de lucro, con accionistas privados, tienen como objetivo expandir el mercado de préstamos hipotecarios mediante “la compra de préstamos hipotecarios a prestamistas privados” y luego re empaquetarlos como títulos respaldados por hipotecas.

Bajo el gobierno de Trump, se hicieron esfuerzos previos para privatizar al famoso dúo, pero resultaron infructuosos. Los aliados de Trump y algunos republicanos han argumentado que tal medida ayudaría a reducir el déficit estadounidense y devolvería dinero a los contribuyentes.

Los opositores, sin embargo, han dicho que privatizar las dos compañías reduciría el acceso al crédito para los compradores de viviendas y aumentaría el riesgo de los contribuyentes. ¿Kamala Harris y su entorno dentro de qué grupo están?

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas