Al respecto, el último informe de Econviews sostiene: «La semana pasada éramos algo más optimistas, pero los números que vimos nos hacen pensar que va a volver a ser 4, quizás algunas décimas más. En agosto puede haber menos suba de precios estacionales, pero habrá más de regulados. Y la dinámica de la inflación núcleo no muestra mejoras. Nuestro número más probable es 4%». Este análisis coincide con el de la consultora 1816, que sostiene que «la curva CER finalmente encontró su piso en la zona de CER+12% YTM y los bonos largos comprimieron hasta CER +9%»
Y agregó que, «quizás», esto encuentre su base en las señales de que habrá cepo por más tiempo y, en línea con la consultora de Miguel Kiguel, advierte: «También puede haber contribuido al rebote que indicadores privados de alta frecuencia reflejan resistencia de la inflación núcleo en agosto, que cabe recordar que fue 3,7% en mayo, igual en junio y de 3,8% en julio«.
Por su parte, Alejo Rivas, de Balanz, remarcó que «a lo largo de las últimas dos semanas, tras la publicación del dato de inflación y diversas mediciones de alta frecuencia, se observó un leve aumento en la inflación esperada por los actores del mercado para los próximos meses. Esto se vio reflejado en que el alza en las cotizaciones de los bonos CER superara el incremento observado en las Lecap».
Actualmente, dice Rivas, «las mediciones de inflación implícita se encuentran en niveles más cercanos a nuestras proyecciones. Aunque creemos que el sendero de desinflación continuará en los próximos meses, hasta la semana pasada dichas mediciones reflejaban valores por abajo de nuestras estimaciones».
Apetito por la curva CER
«La curva CER siguió recuperándose luego de los mínimos alcanzados. Volvió la demanda porque las tasas de interés de corto plazo no lograron consolidarse en terreno positivo», sostiene la consultora de Kiguel. En tanto, desde FMyA aseguran que el mercado está comenzando a descontar una inflación algo más elevada de cara a los próximos meses, y, «por esta razón está volviendo a volcarse a los bonos CER, que ya rinden entre 5% y 9% a partir de 2025, cuando hace apenas dos semanas toda la curva se ubicaba por encima del 12% anual».
En charla con Ámbito, Juan José Vázquez, jefe de análisis en Cohen Aliados Financieros, explica que la sensación es que los «‘breakeven’ de la inflación esperada a estos precios entre Lecap y CER son bajos para los próximos tres meses y en este contexto, los instrumentos CER te resguardarían ante la posibilidad de un desplazamiento del tipo de cambio nominal para eliminar parcialmente o totalmente las restricciones cambiarias».
Inflación-1816.jpeg
Evolución de la inflación núcleo. Fuente: 1816
Y es que como bien señala Vázquez, los futuros en Rofex continúan estables: el contrato a diciembre cotiza por debajo de $1.100, luego de bajar con fuerza en los últimos días, mientras que hoy las Lecap y el dólar futuro rinden igual (cerca de 44% TNA) por lo que el costo de cobertura de una devaluación del dólar oficial hoy es 0% (dólar «linked») en contraposición con el resguardo vía CER.
«Pass-through» y cobertura ante un repunte de la inflación
Martín Mazza, director de MM Investments, sostiene en diálogo con este medio que en el actual escenario económico, la posibilidad de mantener el ancla fiscal parece viable, «aunque persisten dudas sobre la sostenibilidad de un tipo de cambio oficial con una devaluación mensual controlada en torno al 2%«.
Y es que la reciente promesa de una reducción del 10% en el Impuesto PAÍS, «prevista para el próximo mes, sugiere un potencial ajuste en el tipo de cambio oficial que podría seguir esa misma dirección», analiza Mazza. «Este contexto no solo abre la puerta a un posible aceleramiento de la inflación a través del fenómeno del ‘pass-through'», sino que también subraya la relevancia de los activos indexados por CER como herramientas de cobertura», advierte.
Para Soledad López, responsable de desarrollo en Rava Bursátil, desliza que la curva CER es de lo más atractivo para invertir los pesos en la actualidad. Esto, «a pesar de las expectativas del Gobierno sobre una disminución de la inflación, el último dato que se reportó fue de 4%, con una inflación núcleo de 3,8%, lo que demuestra la dificultad para perforar a la baja estos valores», sostiene en sintonía con lo planteado anteriormente.
López explica que el mercado ve difícil lograr una inflación de 0% o 1% en los próximos meses, «considera que puede haber una mayor presión inflacionaria. Por este motivo, decide cubrir sus posiciones con bonos CER, que, dado su rendimiento, se presentan como una opción muy atractiva», comenta la estratega.
Hay que recordar que el año pasado, los bonos ajustados por CER mostraban rendimientos negativos, lo que llevó al mercado a dejar de apostar por la inflación, esperando una baja controlable. Sin embargo, ahora, ante la dificultad de reducir los niveles actuales de inflación, «los bonos CER vuelven a ser atractivos y se consideran una excelente opción para diversificar carteras, especialmente en un entorno de tasas fijas bajas o negativas», asevera López.
Bonos CER: qué instrumentos mira el mercado
Desde Econviews muestran preferencia por el tramo medio en Lecaps (S31M5 – S18J5) y «estirar el posicionamiento CER a 2026«. Este enfoque busca aprovechar un escenario de desinflación y aprovechar las tasas forwards positivas en términos reales que arroja la curva CER para ese tramo. «En rigor, si el escenario se consolida, poco a poco sería recomendable estirar algo ‘duration’ en tasa fija, para captar una eventual compresión. Esto dependerá de los datos de inflación», sostiene la consultora.
Mazza, por su parte, expone que un ejemplo claro es el bono T2X5, con vencimiento el 14 de febrero de 2025, que actualmente ofrece un rendimiento de CER + 5%, en comparación con una Lecap a tasa fija con un rendimiento nominal anual del 48% y una duración similar.
INFLACION ARTE
El mercado es testigo de un resurgimiento de la demanda por instrumentos atados a CER.
Ámbito
Es por eso que desde MM Investments interpretan este movimiento desde los instrumentos a tasa fija hacia los atados a CER «como una estrategia de protección contra la inflación y el ‘pass-through'», especialmente en un contexto donde la volatilidad del tipo de cambio ha sido limitada por la intervención sostenida por parte del Banco Central. «Esta transición refleja una búsqueda de rentabilidad en pesos con menor exposición a los riesgos de un mercado cambiario intervenido», concluye Mazza.
Por su parte, López de Rava analiza que actualmente los bonos CER como los «TX26/TX28 rinden CER más de 8 o 10 puntos, lo cual resulta atractivo para quienes mantienen sus fondos en pesos y/o buscan diversificar sus carteras. Esta creciente demanda impulsa el volumen de operaciones con estos títulos«, concluye la analista.
Así, el mercado es testigo de un resurgimiento de la demanda por instrumentos indexados por CER, la cual refleja una estrategia de cobertura ante la persistente inflación. A pesar de las expectativas de desaceleración de esa dinámica, el mercado reconoce la dificultad de controlar la inflación en los niveles actuales, lo que vuelve a posicionar a los bonos CER como una opción atractiva.
Por último, para Rivas, de Balanz, «de aquí en adelante, y pensando en las próximas semanas, vemos oportunidades en la curva CER, particularmente en los vencimientos de principios de 2026», aunque también ponderó la curva de Lecap, especialmente en el tramo septiembre-diciembre.