Si desde el Ejecutivo municipal no brindan información sobre las dosis recibidas, distribuidas y aplicadas, afirman que recurrirán a la Justicia.
Referentes de los partidos políticos que integran el frente opositor Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Nuevo Espacio y Gen) de Gualeguaychú presentaron el pasado viernes un pedido de Información Pública al intendente Martín Piaggio, luego de denunciar, a finales de febrero, la existencia de un “vacunatorio VIP” en la ciudad.
La oposición señaló que funcionarios y empleados de la administración Piaggio recibieron, de manera indebida, al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19: serían 230 los vacunados.
La intimación
Los integrantes de Juntos por el Cambio que firman el texto piden que “el Ejecutivo municipal ponga a disposición la lista completa de personas vacunadas por intermedio, en dependencias, por dependientes, con intervención o por indicación de la Municipalidad de Gualeguaychú, al 27 de febrero de 2021 (con nombre, apellido y DNI de cada uno de ellos)”.
Asimismo, solicitan que se detalle la fecha de la aplicación, con indicación de si se trata de primera y/o segunda dosis en su caso, y si existe norma escrita previa en cuya virtud se inoculó prioritariamente a dichas personas.
Según argumentan, el pedido de información se sustenta en lo dispuesto en la Constitución de Entre Ríos, en la Carta Magna nacional (que otorga jerarquía a Tratados Internacionales de DD. HH) y en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública en Argentina.
Esta última norma tiene por objeto “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública” y legitima a presentarlo a “toda persona humana o jurídica, pública o privada (…) no pudiendo exigirse al solicitante que acredite derecho subjetivo o interés legítimo, o que cuente con patrocinio letrado”, precisaron.
(El día de gualeguaychú)