Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José «Pepe» Mujica, y el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, se medirán en un balotaje para definir al próximo presidente de Uruguay, según los primeros resultados, mientras se realiza un lento conteo oficial por parte de la Corte Electoral.
El recuento de votos
Orsi recoge 38,31% de los votos y Delgado 31,35%, con el 36,35% de las mesas escrutadas. Dado que ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.
También se votaron dos plebiscitos, los cuales fracasaron por no lograr el 50% de la aprobación. En el caso del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, los datos mostraron que tuvo una adhesión de entre 39% y 41% de los votos sobre el total de emitidos. A su vez, el plebiscito de la reforma jubilatoria obtuvo entre el 36% y el 41% de los votos, según los datos de las encuestadoras.
Votó el 89% del padrón en Uruguay
La Corte Electoral informó que votó el 89% del padrón, que contemplaba a más de 2.7 millones de uruguayos. Según lo informado por El País, se trata de un porcentaje que se repitió en las últimas elecciones.
Uruguay rechazó dos plebiscitos
Ni el plebiscito de la reforma de la Seguridad Social ni el de allanamientos nocturnos, lograron los votos suficientes en las elecciones, según los primeros datos oficiales.
En el caso del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, los datos mostraron que tuvo una adhesión de entre 39% y 41% de los votos sobre el total de emitidos. A su vez, el plebiscito de la reforma jubilatoria obtuvo entre el 36% y el 41% de los votos.
Declaraciones de Yamandú Orsi
El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, espera liderar un cuarto gobierno de la coalición de izquierda. El exintendente de Canelones, de 57 años, vive con expectativa las elecciones nacionales de este domingo.
Orsi y el comando de campaña del Frente Amplio esperan los resultados de la Corte Electoral en el NH Hotel, ubicado frente a la Rambla Gran Bretaña, entre Misiones y Treinta y Tres, en Ciudad Vieja.
Cuando Orsi salió a dar un discurso en el estrado montado en la rambla de Montevideo, en Ciudad Vieja, comenzó diciendo: «No hay cosa más sin apuro que un pueblo haciendo su historia».
«Hoy es una noche de fiesta de la democracia, que hace 40 años de manera ininterrumpida sostiene la república, sostiene la libertad», dijo Orsi, y agregó: «Uruguay hoy vuelve a ser noticia por su cultura cívica».
«Nuestro Frente Amplio, en este concierto de partidos, es nuevamente el partido más votado del Uruguay», expresó y agregó: «Somos el partido que más creció en esta elección».
«Vamos por ese último esfuerzo con más ganas que nunca, más de pie que nunca», sentenció.
«Orientales de todos los rincones, somos un gran país en el que nadie aquí es más que nadie, un país que tiene que crecer gracias al esfuerzo y el trabajo y buscar que nadie quede rezagado, que nadie se nos quede atrás. Por eso queremos ganar», apuntó.
«Nuestro himno nacional nos convoca 16 veces a un compromiso ético y ese compromiso es sabremos cumplir, uruguayos, sabremos cumplir, con trabajo, con justicia, con igualdad, con seguridad y con libertad», indicó.
Cosse: «Mi respetuoso saludo a los ciudadanos que no nos votaron»
Carolina Cosse, candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, fue la primera en salir al escenario en la rambla de Montevideo.
«Hoy volvió a ganar la democracia y la república, y quiero con ustedes, ahora con total humildad, darles mi más respetuoso y sincero saludo a los ciudadanos que no nos votaron», expresó Cosse.
«Porque hoy las y los uruguayos volvimos a construir una jornada maravillosa. Volvimos. Hoy volvimos», sentenció.
«El resultado de una elección excede el resultado partidario y por eso todos tenemos que sentirnos orgullosos de ser uruguayos», apuntó y agregó que la propuesta del Frente Amplio fue «la que captó más adhesiones».
En dirección a Orsi, indicó: «Vamos a trabajar sin pausas para que seas el presidente». En este sentido, llamó a «sumar voluntades» y «buscar coincidencias».
Pereira sobre el Senado
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró que la coalición de izquierda tiene la posibilidad de obtener «el senador 16», en el sentido de que está «arañando la mayoría en el Senado».
De lo contrario, afirmó, podría obtener la mayoría en la cámara alta en el balotaje, porque si ganara la fórmula del Frente Amplio, Carolina Cosse sería la presidenta del Senado.
«Esto es muy positivo», dijo Pereira, y destacó que el Frente Amplio creció «al menos cinco puntos» con referencia al 2019, con Daniel Martínez como candidato.
«Nos invita a pelear la segunda vuelta con mucho optimismo», expresó Pereira, que aseguró que la de este domingo fue «una buena votación».
Daniel Martínez, en el búnker del Frente Amplio
El exintendente de Montevideo y excandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio Daniel Martínez, que en 2019 perdió el balotaje ante Luis Lacalle Pou, está en el búnker del comando del Frente Amplio en Ciudad Vieja.
“Dentro de lo previsto”
Blanca Rodríguez, candidata al Senado por la lista 609, afirmó que «los resultados están dentro de lo previsto, de lo que podía pasar».
«Se confirma que el Frente Amplio es la fuerza política más votada en el Uruguay, la más importante; se confirma además la mayoría en el Senado y que el Frente Amplio creció cinco puntos con respecto a 2019, estamos en un camino que es importante», dijo Rodríguez, según consignó Subrayado.
«Me parece maravilloso que el Frente Amplio haya crecido tanto», expresó, aunque reconoció que esperaban «un piso de 45%».
Wado de Pedro acompañó al Frente Amplio
El dirigente peronista Wado de Pedro, senador y exministro del Interior del gobierno de Alberto Fernández, se hizo presente en el NH para acompañar al comando del Frente Amplio el día de la elección nacional.
El senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía reconoció en diálogo con Telemundo que en el Frente Amplio había «una expectativa superior».
«También es verdad que estamos casi cinco puntos por encima de la última elección con Daniel Martínez, y ahora el Uruguay va a tener que elegir entre dos fórmulas», apuntó.
Sobre la posibilidad de gobernar sin mayorías parlamentarias, Mahía dijo que «es un punto importante pero también abre desafíos de tener las negociaciones político partidarias» que ayuden a construir mayorías circunstanciales.
Fuente: El País, Uruguay y Página 12.