Un presupuesto 2025 inverosímil: Frigerio prevé un aumento del 169% de deuda pública

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Por Álvaro Gabás*

La semana pasada, el gobernador Rogelio Frigerio remitió a la legislatura entrerriana el “Presupuesto Provincial 2025”. Para comenzar a desentrañar el mismo, los yerros por estimaciones comienzan con las variables macroeconómicas y coparticipación nacional.

El Presupuesto Provincial determina para el año próximo una Inflación del 18% anual, es decir, menos del 1,3% mensual (Indicador que Argentina tuvo hace 11 años). Un crecimiento del 5% del PIB para el 2025, guarismo que Argentina no alcanza desde el año 2011 y que, para este año las proyecciones son de caída mayor al 4%. Por si fuera poco, el PBG entrerriano refleja una caída mayor al 5% anual. Asimismo, el gobernador reconoce (en el mensaje introductorio que envía a la Legislatura) la caída del 10% anual real por co-participación federal. En efecto, resulta incomprensible avizorar un aumento del 34,5% de crecimiento (materializado en el presupuesto) de recursos tributarios nacionales, máxime cuando hay eliminación del Impuesto País, caída estrepitosa de la recaudación nacional (medida en términos reales) y pérdida elocuente en la actividad económica.

Pero las cifras son aún peores y por lo tanto inexactas en el presupuesto 2025, cuando se detalla una merma en términos reales del 98% de transferencias de capital discrecionales del gobierno nacional hacia nuestra provincia, y el mismo Gobierno de Milei ya hizo públicas sus intenciones de continuar con esta política de cercenamiento hacia las provincias. Va de suyo, que las partidas de coparticipación federal están subestimadas.

Es dable destacar que en el propio presupuesto reconocen la falta de experiencia pública en la Administración de Recursos Tributarios, cuando señalan la demora en la emisión de las partidas inmobiliarias y automotores. Sin perjuicio de ello, las estimaciones por ingresos tributarios provinciales ascienden a $869.254.115.000. Es decir, un 54% más en términos nominales que los ingresos ejecutados (esquema AIF devengado agosto/2024 con proyección lineal a diciembre/24). En consecuencia, y de acuerdo a la inflación estimada del 18% anual por el presupuesto, lo recursos tributarios provinciales alcanzarían un 36% de incremento interanual real.

Es evidente que estas proyecciones son improbables de cumplir, por dos factores: primero, porque no existen registros de incrementos interanuales reales con esos indicadores y, segundo, porque la economía argentina y provincial se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema en su estructura. La inexperiencia también aquí ha marcado el desacierto.

En materia de deuda pública provincial se prevé un total de $288 mil millones, un 169% más que el presupuestado en el año 2024, con un total de $ 107 mil millones. El mayor incremento se refleja en el endeudamiento con organismos internacionales al pasar de $ 16,4 mil millones en 2024 a $ 41,2 mil millones en 2025.

Por último, según la ejecución presupuestaria, la provincia aplicó $22.506 millones en obra pública. Sin embargo, el presupuesto para este año es de $173.879 millones. En consecuencia, esta partida solo se ejecutó un 12,9%. Resulta cándido suponer que el gobierno provincial ejecutará los $ 408.280 millones presupuestados para el año 2025. Siguiendo la política provincial de no invertir en obra pública y ante la necesidad de recursos corrientes para cumplir con los compromisos mensuales, resulta inverosímil dicho presupuesto.

*Abogado, Contador público, Magister en Economía y profesor universitario en la Facultad de Ciencias Económicas (UNER)

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