Las acciones estadounidenses subieron en su mayoría el viernes, ya que una lectura clave de la inflación mostró que la batalla de la Fed contra ésta sigue en marcha, lo que fortaleció las expectativas de recortes de tasas tan pronto como el próximo mes.
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,6% a 41.563,08 puntos; el S&P500 un 1% a 5.648,40 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 1.13% hasta los 17.713,63 puntos.
En cuanto a la variación mensual los tres índices de referencia de la bolsa de Nueva York cerraron con números positivos: el Dow Jones de industriales ganó un 3%, el S&P500 un 3,7% y el Nasdaq Composite un 3%.
La inflación de julio fortalece las apuestas de recorte de tasas
El índice básico de Gasto de Consumo Personal (PCE) que es un indicador de la suba promedio de los precios de todo el consumo personal interno de Estados Unidos y además el preferido de la Fed para medir la inflación, subió un 2,6% en julio en términos anuales, en comparación con una estimación del 2,7%. En términos mensuales, subió un 0,2%.
Los datos aumentaron las expectativas de que la Fed recorte las tasas tan pronto como el próximo mes, y los operadores ahora estiman una probabilidad del 68% de un recorte de 25 puntos básicos y una probabilidad del 32% de un recorte de 50 puntos básicos.
«Esta lectura debería brindar al presidente Powell y al Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) en general una tranquilidad continua para proceder con los recortes de tasas a partir de la reunión de septiembre«, dijo Macquarie Group Limited en una nota.
¿Qué pasó con las acciones?
Las acciones de Dell subieron más del 4% después de que el gigante tecnológico elevara sus previsiones anuales tras unos resultados trimestrales mejores de lo esperado respaldados por unos ingresos récord por servidores de Inteligencia Artificial (IA), de sólidos ingresos por otros ítems y pedidos y márgenes ISG Infrastructure Solutions Group, área con una amplia gama de productos y soluciones relacionados con la infraestructura IT (Tecnología de la información).
Según UBS Banco de Inversión, «lo que antecede valida que varios de los problemas del último trimestre de Dell fueron transitorios, como se esperaba, y no reflejaron márgenes débiles en su negocio de servidores de IA».
Las acciones de Ulta Beauty cayeron un 4% después de que recortara sus previsiones de ventas y beneficios anuales, perjudicada por la desaceleración de la demanda de cosméticos y fragancias de mayor precio en sus tiendas.
Lululemon Athletica revirtió las ganancias de sus títulos para cotizar un 0,4% a la baja después de que el minorista de ropa deportiva redujera sus previsiones de ventas y beneficios anuales en medio de una desaceleración de la demanda en América del Norte.
Las acciones de Intel subieron más del 8% después de que Bloomberg informara de que el gigante tecnológico está considerando escindir su negocio de fundición y descartar los planes de nuevas fábricas, mientras intenta capear una fuerte desaceleración.
Wedbush Banca de Inversión afirmó que una posible escisión del negocio de fundición de la empresa crearía un valor inmediato para los accionistas, ya que las crecientes pérdidas en el negocio están afectando la valoración de Intel.
Super Micro Computer (SMCI) bajo presión
Los analistas de Barclays señalaron el jueves que tras el anuncio de un retraso en la presentación de su informe anual, esperado para el 29-8-24, “citando la necesidad de más tiempo para evaluar sus controles internos sobre los informes financieros”, es probable que este retraso aumente la indagación sobre la conducción corporativa y las prácticas de control interno de SMCI.
«Creemos que puede generar un mayor escrutinio sobre sus asuntos de gobierno corporativo y control interno», escribió Barclays, añadiendo que esto se debe particularmente a la exclusión temporal de SMCI de la lista del índice Nasdaq en 2018, que ya tenía a los inversores recelosos de sus estándares de conducción.
«Nos reunimos con la gerencia de SMCI esta mañana, la entidad cree que el negocio fundamental sigue siendo sólido y que solo necesitan más tiempo para evaluar los controles internos y la administración, además afirma que la empresa cumple completamente con los controles de exportación», agregó Barclays.
A pesar de estas garantías, los analistas de Barclays expresan su preocupación de que la demora pueda dejar las acciones de SMCI «en el banquillo de los acusados» en el corto plazo, ya que es probable que los inversores se mantengan cautelosos hasta que la compañía pueda proporcionar pruebas más concretas de mejoras de márgenes.