La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, planteó la necesidad de extender el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al resto del continente americano con el objetivo de fortalecer la economía de la región y posesionarla como una potencia global.
La mandataria consideró que más allá de las afinidades ideológicas entre los gobiernos progresistas de la región, la integración económica es clave para fortalecer a América Latina en el escenario mundial.
«Creemos que es muy importante la unidad en muchos temas con América Latina; de hecho, nuestra visión es que el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México debería ampliarse en muchos sentidos hacia el sur, porque eso nos haría, como continente, una potencia económica muy por encima de cualquier región del mundo», sostuvo.
Sheinbaum agregó: «Esa es nuestra visión; la manifestó en su momento (el expresidente de México Andrés Manuel) López Obrador (2018-2024), la manifesté cuando tomé posesión y recientemente».
Ejemplificó que países como Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Guatemala, Uruguay y Venezuela comparten intereses y desafíos comunes que podrían beneficiarse de una mayor cooperación en el marco de un tratado más amplio. «Hay temas particularmente que compartimos: energías renovables, temas educativos, culturales, de investigación científica, tecnológica, además de temas políticos», concluyó Sheinbaum en una conferencia de prensa, según informó la agencia de noticias Xinhua.