¿Se elimina el cepo al dólar antes de diciembre? El análisis del gurú más leído de la city para los próximos meses

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Todos saben que la salida del cepo cambiario depende de que el Banco Central acumule reservas. Bueno, eso se está complicando. Por qué las reservas podrían volver a ser negativas en el año y qué discusión se abre por el «atraso» del tipo de cambio.

El Banco Central acumula menos dólares que en el primer trimestre. ¿De qué manera impacta en las expectativas? 
ambito.com

La salida del cepo cambiario está en el centro de la discusión de los principales analistas del mercado. Con eso en mente, comenzó la cobertura cambiaria para esta segunda etapa del año – y del plan económico-. En ese marco, no sólo el dólar subió, sino que también aumentó la demanda de los instrumentos que mejoran sus retornos ante una eventual devaluación. Pero no es la única variable que se tiene en cuenta: todos saben que para salir del cepo, se necesitan dólares. ¿Saldrán del FMI? ¿De las exportaciones?

Más allá del debate, el mercado analiza ahora los próximos pasos del Banco Central con la premisa de que: un buen tipo de cambio es aquel que permite acumular reservas. Y allí es donde se pone en duda el crawling peg del 2%. Un analista de la city de los más leídos, Miguel Kiegel, Director de Econviews planteó el debate.

Las señales de alerta por el dólar

Para Kiegel, la suba del dólar se da en el marco en que aparecen luces amarillas en el sector externo: «las reservas internaconales- que son cruciales para sacar el cepo y permitir el normal funcionamiento de los pagos de importaciones- están bajo presión», afirmó en una columna reciente en La Nación.

«Después de cinco meses en los que el Banco Central venía comprando, en promedio, u$s2.800 millones por mes, en junio terminó vendiendo unos u$s50 millones, y julio no pinta como un mes que vaya a ser mucho mejor. Las reservas internacionales netas vuelven a estar en terreno negativo y el rojo se va a agrandar este mes, porque hay que pagar unos u$s2.500 millones de la deuda externa y, además, hay que hacer una amortización de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Cómo se puede revertir esta situación?», profundizó.

Según Kiegel, desde el lado externo va a estar complicada la llegada de dólares y se va a demorar. «Parecería que la única ventana disponible para aumentar reservas en forma significativa es la del FMI. En su momento, el Gobierno soñó con un préstamo de u$s15.000 millones, que no parece probable. Pero seguramente se puede armar un paquete con el FMI, con fondos de otros organismos y con algún préstamo adicional a través de un repo», explicó.

«En cuanto a lo cambiario, por ahora se vislumbra poca flexibilidad. Se insiste en que no hay atraso cambiario y, por lo tanto, se mantiene la regla de depreciar el tipo de cambio oficial al 2% mensual, por lo menos hasta fin de año. El mercado desconfía, en gran parte porque el Banco Central dejó de comprar dólares y no se vislumbra que la situación pueda revertirse en los próximos meses. De hecho, en el tercer trimestre históricamente es difícil acumular reservas, y este año no parece que vaya a ser diferente», agregó el economista.

Dolar sube y baja.jpg

La volatilidad en el mercado cambiario se notó en las últimas ruedas debido a las dudas sobre la política cambiaria del segundo semestre

La volatilidad en el mercado cambiario se notó en las últimas ruedas debido a las dudas sobre la política cambiaria del segundo semestre

El Comercio

¿Por qué bajaron las compras del Banco Central?

En el informe de esta semana, Econviews le adjudicó la caída en la acumulación de reservas a que en abril y mayo las empresas venían generando una oferta en el mercado producto de las liquidaciones de dólares de deuda.

Con estas estimaciones, afirma Econviews, las reservas crecerán menos en el año: estiman que cierre en u$s30.400 millones y las netas estén nuevamente en negativo por -950 millones. ¿Qué se necesita para mejorar estos números? o bien un tipo de cambio real más alto o entrada de divisas por cuenta financiero. «En nuestro escenario base, la unificación y salida del cepo se da en diciembre pero pensamos que si la situación se vuelve insostenible, el BCRA puede dejar flotar el tipo de cambio antes de esa fecha».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas