Se acelera la inflación en EE.UU.: escaló a su nivel más alto en casi 40 años

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El índice de precios al consumidor subió un 6,8% interanual hasta noviembre, mostraron los datos oficiales, el ritmo más rápido desde 1982; preocupación en la Casa Blanca

La inflación en Estados Unidos escaló al nivel más alto en casi 40 años, según mostraron los nuevos datos publicados por el gobierno el viernes, ya que las interrupciones de la cadena de suministro, la rápida demanda de los consumidores y el aumento de los costos de la vivienda se combinaron para impulsar la explosión inflacionaria más fuerte en una generación. La inflación anualizada del 6,8% hasta noviembre marcó un máximo en el país desde 1982.

El aumento de los costos representa un problema para los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) y la Casa Blanca, que están tratando de calibrar la política en un momento en el que el mercado laboral aún no se ha recuperado por completo de la pandemia del coronavirus, pero el riesgo de que los aumentos de precios se vuelvan más duraderos es cada vez mayor.

El índice de precios al consumidor subió un 6,8% en el año hasta noviembre, mostraron los datos, el ritmo más rápido desde 1982. Sin contar los aumentos en alimentos y combustibles, que pueden variar mucho de un mes a otro, la inflación fue del 4,9%. Al igual que en octubre, fueron los precios de la energía los que más aumentaron en el periodo de 12 meses (+33,3%).

Los precios subieron un 0,8% desde octubre, según el informe. Eso es un poco más lento que el aumento mensual anterior, pero sigue siendo un ritmo inusualmente rápido.

La cifra de 0,8% fue superior a las proyecciones de los analistas (0,6%), señal de que la inflación en Estados Unidos es persistente. La medición se realizó antes del surgimiento de la variante ómicron del Covid-19, una nueva amenaza a la recuperación económica mundial y en Estados Unidos.

La pregunta es qué sucederá en el futuro. Los funcionarios de la Fed están cada vez más preocupados por los aumentos de precios, tanto porque el repunte ha durado más de lo esperado como porque muestra signos de ampliarse a áreas menos afectadas por la pandemia.

Fuente (La nacion)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas