El ministro de Economía Martín Guzmán hizo referencia a su propuesta de crear un nuevo impuesto a la «renta inesperada» y justificó la idea: ¿Qué dijo y cómo se aplicará?
En línea con el evento Las oportunidades de la Transición Energética en Argentina organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en la ciudad de Neuquén, el ministro de Economía Martín Guzmán se refirió a la propuesta para crear un gravamen a la renta inesperada que propuso días atrás.
Además, el funcionario también compartió el enfoque del Gobierno Nacional respecto al desarrollo de energías sustentables en el país y el futuro de la industria al conectarse de forma virtual al evento en el que se encontraban presentes representantes de todo el sector energético nacional como YPF, Pan American Energy Group, Exxon Mobil, Vista, Total Austral, entre otras.
Luego de que Guzmán propusiera días atrás la creación de un nuevo impuesto a la renta inesperada generada por ciertos sectores productivos a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, los reclamos en torno a la presión impositiva estallaron.
Así, este miércoles el ministro fue consultado por primera vez respecto a su propuesta para crear un nuevo impuesto en el evento organizado por IDEA. Aquí, Guzmán pidió «separar la cosas» y recalcó nuevamente que el gravamen sería aplicado únicamente sobre las ganancias extraordinarios que ciertos sectores están teniendo gracias al conflicto en Europa.
«En el contexto actual hay sectores que tuvieron una renta inesperada que no es producto de una inversión adicional«, diferenció el funcionario, reconociendo que sí hubo otras industrias que obtuvieron mayores ganancias por inversiones, a las cuales el impuesto no aplicaría.
Es por esto que el ministro remarcó que lo que se busca hacer «en modo alguno desincentiva la inversión», según él, incluso la incentiva: «Si hay una reinversión de la renta inesperada asociada a la guerra, la contribución sería menor», pormenorizó.
Además, Guzmán subrayó que esta situación de aumento de precios en ciertos sectores particulares a raíz de la guerra está ocurriendo a nivel global, por lo que este debate no sólo circula en la Argentina.
«Se busca un mecanismo para evitar que el shock que genera la guerra en sí no sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de la sociedad«, agregó el titular del Palacio de Hacienda. En esta línea, requirió: «Para que esto funcione bien necesitamos que el desarrollo sea compartido».
Fuente (El cronista)