La iniciativa es una propuesta de la Cooperativa de trabajo Observatorio Psicosocial Enrique Pichon Riviere Limitada. Propone generar un circuito alternativo de comercialización on line de alimentos que otras cooperativas producen. La idea es crear un sistema prepago en el que la entrega de la mercadería se realice en un punto de distribución. Se propuso que sea el predio de ingreso a la Escuela Hogar Eva Perón.
En tiempos de crisis la organización cobra especial relevancia para impedir que políticas que agreden el poder adquisitivo de los trabajadores ocupados y desocupados, generen más daño del que se puede tolerar. En este contexto, el acceso a alimentos de calidad y a precios accesibles es de vital importancia. Se trata nada más y nada menos que defender los salarios y los ingresos en un mercado monopólico u oligopólico que no tiene piedad con una necesidad básica como es el acceso a los alimentos necesarios para subsistir.
La Cooperativa de Trabajo Observatorio Psicosocial Enrique Pichon Riviere Limitada tiene en su Consejo de Administración a reconocidos militantes de organizaciones sociales y sindicales y ex docentes y académicos. El Consejo está integrado por Oscar Reato, presidente; Julio Luján, tesorero; y Sergio Peralta, secretario.
La Cooperativa propone que “la organización ponga al servicio de los vecinos de Paraná un dispositivo de compra on line, garantizando precios justos y productos de calidad”. Se trata de carne de ternera en combos a precios accesibles, combos de frutas y verduras de estación y chacinados, embutidos, quesos y miel.
El objetivo de la propuesta es que “en medio de una crisis de proporciones devastadoras para los sectores medios y la sociedad en general, el acceso a los alimentos es lo que se ve más afectado”. En este sentido, se destacó que “la cooperativa intenta desarrollar un mercado online de productos y servicios, para generar un circuito alternativo de comercialización, que otras cooperativas producen. Carnes textil frutas y verduras. Por ahora. Con un sistema prepago y entrega en un punto de distribución”.
Desde la organización entendieron que “el predio de ingreso a la Escuela Hogar es el lugar adecuado para cerrar el circuito o proceso con un punto de distribución de los alimentos”.
Se trata de una elección que contiene muchas significaciones políticas y sociales y le da el sentido filosófico político a la iniciativa que también pretende generar organización popular en tiempos en los que el trabajo volvió a ser la variable de ajuste de un modelo político que no tiene dudas a la hora de aplicar políticas económicas que atentan contra la vida y la calidad de vida de las clases populares.