Según un informe de First Capital Group, la línea de préstamos personales aumentó un 13,6% nominal en abril, contra una inflación esperada cercana al 8%
Los préstamos personales registraron su primera mejora mensual en términos reales desde noviembre de 2021, según un reciente informe publicado por First Capital Group.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De acuerdo con los datos del relevamiento, la línea de préstamos personales aumentó un 13,6% nominal en abril, contra una inflación esperada cercana al 8%, para sumar un total de $2.826.982 millones. Aun así, respecto de abril de 2023 la suba fue del 113%, muy por debajo de la inflación interanual (en torno al 290%).
“Como se aprecia, los incrementos nominales indicados, están muy por debajo de la inflación del año, pero luego de varios meses, logran por fin superar claramente la línea de la inflación, arrojando en consecuencia un crecimiento en términos reales», explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
«La reducción de la tasa de interés liderada por el BCRA en los últimos meses, han facilitado la ampliación de las líneas de crédito. Ante la expectativa de que la tasa pueda seguir bajando en el futuro cercano, las entidades financieras se encuentran más propensas a extender los plazos de los financiamientos. Estos dos factores combinados, posibilitan un incremento de los capitales prestados a cada individuo”, acotó.
En el mismo sentido, las financiaciones con tarjetas de crédito también también crecieron por encima de los aumentos de precios, algo que no pasaba desde octubre de 2023. El monto total de estas operaciones fue de $7.214.875 millones, un 10,6% superior al de marzo.
En este segmento influyó, según Barbero, «la baja de las tasas que se viene operando en los últimos meses tanto en el programa Cuota Simple como en el resto de las financiaciones y la aparición de ofertas de cuotas sin interés en algunos artículos». Sin embargo, advirtió, «algunos compradores especulativos, pueden estar atrasando sus consumos a la espera de nuevas bajas en el interés y en los precios nominales de los artículos”.