A pesar de estos resultados positivos, la compañía no anunció el esperado pago de dividendos extraordinarios, algo que el mercado tenía en cuenta.
La empresa petrolera brasileña Petrobras anunció en la noche del jueves una utilidad anual atribuida a los accionistas de u$s24.884 millones en 2023, lo que representa una disminución del 32,1% en comparación con el año anterior, debido a la baja en los precios del petróleo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En consecuencia, las acciones de la estatal de petróleos del país hermano se desploman hasta un -12% antes de la apertura del mercado este viernes. Así, en el último mes, los papeles de Petrobras acumulan una baja de casi el -4% (-3,9%). Durante la sesión se modera la baja de las acciones, que caen -10,8%.
Los resultados fueron divulgados por la petrolera estatal y calificados como «excelentes» por el director ejecutivo, Jean Paul Prates, en un comunicado emitido por la compañía. En 2022, las ganancias totales habían alcanzado los u$s36.623 millones.
El informe de la empresa señala que la variación se debe principalmente a la depreciación del precio del Brent (-18%) y a los menores márgenes de los derivados, destacando también el impacto del aumento en los gastos operativos. Mientras que en 2022, el barril de petróleo Brent cotizaba a 101,19 dólares, en 2023, el precio descendió a 82,62 dólares.
Qué dijo el reporte de Petrobras
Petrobras logró resultados positivos en 2023 después de obtener beneficios por valor de 6.259 millones de dólares en el último trimestre del año, aunque este monto fue un 24,1% inferior al alcanzado en el cuarto trimestre de 2022.
A pesar de estos resultados positivos, la compañía no anunció el esperado pago de dividendos extraordinarios, algo que el mercado tenía en cuenta. Según Prates, la empresa seguirá siendo «racional» en su estrategia comercial y en la política de dividendos, que se ajustará para considerar mayores inversiones y la necesidad de mantener la salud financiera.
El 28 de febrero pasado, las acciones de Petrobras experimentaron una caída significativa después de que Prates afirmara en una entrevista con Bloomberg que la empresa adoptaría una postura más cautelosa en la distribución de dividendos. «Necesitamos ser cautelosos. Los accionistas lo entenderán. Yo sería más conservador que agresivo«, expresó al referirse a la transición energética que enfrenta la compañía.