Perú: acusaciones personales dominaron el último debate entre Fujimori y Castillo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por su parte, la candidata fujimorista mencionó que se entregaría un bono de 10.000 soles (38,50 dólares) para aquellos que perdieron un familiar a causa de la Covid19, además de reforzar los programas sociales y métodos preventivos para luchar contra la pandemia.

El momento más tenso del debate se vivió cuando Keiko Fujimori mostró una piedra que fue lanzada contra su comitiva el pasado sábado en Arequipa, dejando siete heridos y al menos cinco detenidos.

«Usted (Castillo) está acostumbrado a tirar piedras. Esta es una de las piedras que tiraron a nuestra caravana», dijo

Pedro Castillo devolvió el guante y fustigó a su adversaria afirmando que en Perú la corrupción «es sinónimo de fujimorismo» y dijo que debería pedir perdón a las miles de mujeres pobres que fueron sometidas a esterilizaciones forzadas durante el gobierno de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por delitos de lesa humanidad.

«Me gustaría que mi contrincante pida perdón, por primera vez en la historia, a las mujeres que fueron esterilizadas», dijo.

«Esto se está investigando y será el Poder Judicial quien finalmente determine si hubiese alguna responsabilidad individual», replicó la derechista, al insistir en que en el caso de las esterilizaciones no hubo una «política de Estado».

Unas 270.000 peruanas pobres, muchas de ellas indígenas que no dominaban el español, fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio, como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que se llevó a cabo en los últimos cuatro años de Alberto Fujimori en el poder.

La causa, iniciada hace más de dos décadas y reabierta recientemente, tiene a 2.074 víctimas demandantes y entre los inculpados está el expresidente, tres exministros de Salud y otros exfuncionarios.

La última encuesta publicada el domingo sitúa a los dos candidatos por la presidencia de Perú en empate técnico, con Castillo con 42% de la intención de voto y Fujimori con 40%.

El próximo presidente debe asumir el poder el 28 de julio en sustitución del mandatario interino, Francisco Sagasti.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori encabezaron, con el 18,92% y el 13,40% de los votos respectivamente, la primera vuelta, que contó con un récord de 18 candidatos.

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas