Pedro Báez saldrá hoy de la cárcel de Paraná, pero acompañado de penitenciarios que lo trasladarán hasta el Ministerio Público Fiscal, donde será indagado en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.
El exministro de Cultura y Comunicación del gobierno de Sergio Urribarri se encuentra detenido cumpliendo prisión preventiva en la Unidad Penal N°1. De allí partirá bajo una fuerte custodia, según pedido del fiscal Juan Francisco Montrull, poco después de las 8, ya que a las 9 está citado a declarar en la fiscalía ubicada en el tercer piso del edificio de calle Santa Fe 290.
Junto al exlegislador provincial se encuentran arrestados en forma preventiva el exgobernador Sergio Urribarri y el empleado del senado Juan Pablo Aguilera. Los tres fueron condenados a prisión efectiva en el marco del megajuicio que se realizó entre 2021 y 2022. Mientras los detenidos esperan que se resuelva en instancias superiores si siguen encerrados en la cárcel o se les morigera la medida de coerción, Báez atenderá un nuevo problema acompañado de su abogado Ignacio Díaz.
La audiencia es privada, ya que se trata de una indagatoria.
Según publicó AHORA el último viernes, Báez fue citado a prestar declaración indagatoria en la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito. La investigación judicial sobre su patrimonio arrojó que el exfuncionario no pudo justificar unos 600 mil dólares. La citación comprende también a su esposa Sofía Riquelme, según se informó en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral).
Además de los dólares, el matrimonio tiene que justificar la compra de propiedades, ganado, un complejo termal 4 estrellas, numerosos viajes en el período investigado -entre 1996 y diciembre de 2015— en que asumió como diputado provincial y, por ende, no se pudo acceder a cuantiosa información por su inmunidad legislativa.
Inicialmente, al expediente lo iniciaron los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio y hace unos meses pasó a manos de Juan Francisco Ramírez Montrull, ante quien tendrá que declarar el matrimonio Báez.
Esperando el fallo de Casación
La Cámara de Casación Penal de Paraná debería estar dando a conocer en los próximos días si Báez sigue bajo arresto preventivo en la cárcel, queda libre o se le dicta una medida coercitiva menos gravosa, como puede ser el arresto domiciliario bajo monitoreo electrónico.
Este viernes se cumplen los cinco días hábiles ordenatorios para los integrantes de la cámara que se pueden tomar más días.
El defensor José Velázquez cuestionó la decisión que tomaron los jueces Elvio Garzón y Julián Vergara de enviar a la cárcel al exlegislador condenado a seis años y medio de cárcel en 2022 en el marco del megajuicio.
El letrado aseguró que no existe riesgo de fuga y fundamentó su planteo en diversos fallos dictados por el Superior Tribunal de Justicia. Sin embargo, el abogado sostuvo que si Casación entiende que Báez tiene que estar privado de la libertad hasta que el fallo quede firme, ese encierro se puede desarrollar de forma domiciliaria y bajo monitoreo electrónico.
Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano pidieron que se mantenga el arresto preventivo dictado por mayoría por los riesgos de fuga existentes.
Cabe recordar que el exministro de Cultura y Comunicación de la provincia fue trasladado a la cárcel hace 16 días, en el marco del cumplimiento de una prisión preventiva efectiva. Así lo venían pidiendo los fiscales que condujeron el “megajuicio”, proceso del cual también resultó condenado el exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera.
La Cámara de Casación resolverá en los “términos de la ley” sobre los planteos defensivos de Báez respecto de su preventiva, que podrá receptar o rechazar los agravios de los abogados.