Cafiero recibirá al canciller paraguayo. Argentina quiere poner el eje en lo comercial pero los vecinos piden la apertura «de una vez por todas».
El canciller Santiago Cafiero recibirá este jueves a su par paraguayo, Euclides Acevedo Candia, para avanzar en una serie de temas que componen la agenda bilateral y el futuro del Mercosur.
Según informaron fuentes de cancillería, el encuentro será un almuerzo privado entre los dos jefes de la diplomacia en el Palacio San Martín desde las 13. «La reunión enmarca en el relanzamiento de la estrategia de apuntalar el intercambio comercial con los diferentes países», detallaron desde la diplomacia argentina.
Sin embargo, el tema central pasa por la apertura de la frontera terrestre y comercial que se encuentran cerradas desde el comienzo de la pandemia y es la principal demanda del gobierno de Paraguay. Cabe destacar que Argentina avanzó en ese sentido con Bolivia.
Acevedo Candia dijo a medios locales que «lo más urgente es la reapertura de la frontera, ya se lo comuniqué a Cafiero personalmente. La definición depende del ministerio de Salud y las autoridades provinciales y la elaboración de protocolos para que la apertura no afecte la situación sanitaria».
Consultado por la posibilidad de «razones políticas» por la cual el gobierno argentino no abre las fronteras, el canciller paraguayo dijo que «puede haber un atajo económico pero no político, tanto a Formosa como a Misiones les conviene el restablecimiento del tráfico de personas y mercaderías y ahora las condiciones epedemiológicas de ambos países impiden cualquier obstáculo para la reapertura».
Fuentes diplomáticas de Paraguay consultadas por este medio agregaron que «también hablaremos del Mercosur y la reducción del Arancel Externo Común, los compromisos con Yaciretá y la necesidad de una mayor cercanía entre las provincias fronterizas ligadas al corredor bioceánico».
«Por ejemplo, es muy importante que el gobierno de Salta tenga una conexión con nuestro ministerio de Obras Pública porque es un corredor integrador de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. De todas formas, la reunión tendrá como prioridad la reapertura de fronteras, de una vez por todas», enfatizaron desde Asunción.
En cancillería no confirman que este tema como el principal del almuerzo pero una diferencia con Paraguay en este punto podría romper una alianza que Argentina supo construir, en una primera instancia sobre una suerte de diplomacia de vacunas, para frenar los intentos de Brasil y Uruguay por flexibilizar el Mercosur.
Con esta reunión Cafiero completa los encuentros bilaterales presenciales con todos los representantes del bloque regional. La pasada semana fue con el canciller uruguayo, Francisco Bustillo y el jefe de la diplomacia de Brasil, Carlos Franco França.
Fuente (La politica online)