Según el documento, España retrocedió el año pasado de tener el estatus de «democracia plena» a «democracia deficiente», un grupo en el que también ubican a Francia, EEUU, Israel y Sudáfrica.
Ecuador, México, Paraguay y Túnez -país que registró la bajada más acentuada- fueron, a la vez, relegados por la evaluación de The Economist de «democracias deficientes» a «regímenes híbridos», una categoría en la que clasifican también a Bangladesh, Senegal, Ucrania y Hong Kong.
«Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales», según el referido estudio, citado por la agencia AFP.
Suecia, Luxemburgo y el Reino Unido (que pierde dos posiciones y se acerca a las democracias deficientes) están en la primera categoría de la clasificación de The Economist, igual que Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Japón y Mauricio.
Para The Economist los «regímenes autoritarios» se encuentran en Nicaragua, Cuba, Venezuela, Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China.
En el último escalón del estudio aparece Afganistán, gobernado desde agosto por los talibanes, que se convirtió en el país clasificado por The Economist como el menos democrático del mundo.
Fuente: www.ambito.com