para los amantes del oro qué acciones comprar

Facebook
Twitter
WhatsApp

Marzo fue un mes histórico para el oro que alcanzó cotizaciones en niveles máximos históricos. Si bien no aparecieron los factores típicos que detonan las subas, como la política de la banca central, el desarrollo económico o la geopolítica, los analistas argumentan causas técnicas.

A pesar de todo, los inversores de fondos ETF han vendido más de 85 toneladas del metal precioso desde principios de año. Entonces, ¿qué pasa?

Al parecer hay un posicionamiento genuino que se apuntala en la demanda estructuralmente mayor de los bancos centrales y de los ahorristas chinos. Por esto, en el mercado arriesgan que el oro no parece estar particularmente sobrevalorado a pesar del reciente movimiento, e incluso, según apuestan podría seguir escalando a corto plazo.

Por ende el entorno de mayor riesgo que hay por delante lleva a pensar que el oro sigue siendo una buena reserva de valor en referencia al nivel de incertidumbre, pero no solo vinculada a los recortes de las tasas de la Reserva Federal (Fed) sino también a la volatilidad geopolítica en torno a los conflictos en Ucrania y Gaza, o la que generan las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre, con grandes posibilidades de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, lo que probablemente resultará en mayores tensiones geopolíticas.

Por ende, mantener oro o aumentar la tenencia, o incluso las acciones ligadas al metal precioso es según los estrategas del legendario grupo alemán Berenberg una opción interesante. ¿Pero en qué acciones invertir si se quiere apostar al oro?

Inversiones en oro: cuáles son las más recomendadas

Al respecto, los analistas del banco germano, que consideran que las valoraciones son atractivas y ven un claro repunte de los precios de las acciones, recomiendan para exposición a valores de gran capitalización, Wheaton Precious Metals (calidad, estabilidad y alto margen) o, para una operación de revalorización después de un primer trimestre desafiante, Endeavor Mining.

En el caso de esta última, señalan que es momento de mirar más allá del ruido tras la salida del anterior CEO y echar un vistazo hacia el crecimiento del volumen de 2024, el aumento de la generación del flujo de fondos, la caída del apalancamiento y el aumento de la rentabilidad para los accionistas a partir de 2025.

En el sector de mediana capitalización, destacan a Centamin, Hochschild Mining, Pan African Resources y Resolute Mining, por ser acciones con catalizadores a corto plazo para hacer subir los precios de las acciones, y que son clave en este mercado.

oro

Como valores de gran capitalización recomiendan Wheaton Precious Metals. 

Como valores de gran capitalización recomiendan Wheaton Precious Metals.

Depositphotos

En cuanto a las diversificadas, prefieren a Rio Tinto porque ofrece una rentabilidad por dividendo del 7% para 2024, cotiza con un descuento respecto del patrimonio neto y tiene la historia de renta variable de menor riesgo en comparación con sus pares. Además, como mantienen una visión positiva sobre China de cara al segundo trimestre, esto también respalda a Rio Tinto como opción favorita.

Por otro lado, mantienen su calificación de mantener sobre los títulos de Anglo American, de la que dicen que los resultados operativos son clave para una revalorización, y también sobre BHP, aunque creen que los resultados de los proyectos son arriesgados. Si bien se mantienen neutrales en cuanto a los metales básicos durante la primavera boreal, destacan Central Asia Metals y Griffin Mining por su atractiva valoración, estando esta última bien situada para beneficiarse de un repunte de China.

En cuanto a las acciones claramente infravaloradas, destacan a Tharisa que tomó cartas en el asunto y lanzó una recompra de acciones por valor de 5 millones de dólares, mientras que Ecora Resources sigue ofreciendo un crecimiento convincente a medio plazo con una valoración demasiado barata. Creen además, que el riesgo de los permisos es la razón por la que Base Resources cotiza a 0,19 veces el valor de liquidación. En el caso de mejorar en este aspecto, ven un importante potencial alcista en las acciones.

Por último, destacan a Rainbow Rare Earths como un gran proyecto, cuyas acciones no reflejan su valor, mientras que Sovereign Metals es un claro objetivo de adquisición para Rio Tinto, dada la relación entre ambas empresas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas