18-07-2025 01:36 pm
18-07-2025 01:36 pm

Para la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes y Mártires del 9 de Junio del 50 «Cristina es inocente. Todo es mentira»

En un encendido comunicado, la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes y Mártires del 9 de junio de 1956 expresó con firmeza su posición frente a lo que califican como una “farsa judicial” en torno a las causas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con un recorrido histórico y político cargado de crítica, el pronunciamiento apunta directamente contra sectores del poder judicial, mediático y político.

“Como Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956, estamos en condiciones etarias de poder afirmar –con la historia de nuestro favor– que cada vez que asoma un movimiento nacional y popular a gobernar a nuestro pueblo, la antipatria salvaje atropella con lo que tiene intentando aniquilarla”, sostiene el documento enviado a EyP.

La Comisión enmarca su denuncia en una memoria colectiva de represión, persecuciones y autoritarismo: “Traemos sobre nuestras espaldas un bagaje de malos recuerdos: bombardeos, muertes, persecuciones, cárceles, torturas, desapariciones, bebés robados, producidos en distintos momentos de la historia”.

Desde esa perspectiva, señalan que no pueden permanecer en silencio frente al reciente fallo judicial que involucra a la ex mandataria: “No podemos mirar al costado y simular que somos tontos, que no conocemos algo de leyes y nuestra Constitución. Cristina ya fue juzgada por el Juez (Julián) Ercolini que se declaró incompetente, que investigó todas las obras y dijo que no había delito. Cristina es inocente. ¿Alguien puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho?”, cuestionan.

Según relatan, la reapertura de la causa en 2016 estuvo motivada por decisiones políticas tras el cambio de gobierno: “Luego llegó (Mauricio) Macri, nombró a (Javier) Iguacel ministro de Obras Públicas y resolvieron denunciar otra vez. Así se reabre la causa. Y aquí empieza a develarse la inocencia”.

El comunicado también menciona declaraciones de figuras relevantes del ámbito judicial que, según la Comisión, confirman la falta de pruebas: “(Mariano) Cúneo Libarona (ministro de Javier Milei) dice que la actuación de Cristina en el hecho no está probada, no es asociación ilícita. La afirmación vuelve a ser negativa”. Añaden además que “Rodolfo Barra, ministro de Justicia de Menem y procurador general de Milei, no solo lo dice sino que lo firma: no encontró ningún delito ni responsabilidad de Cristina”.

Sobre las pericias técnicas, refieren a los dichos del ingeniero Justo Pastor Romero ante la Justicia: “Los desajustes entre lo construido y lo pagado apenas fueron del 0,006 por ciento. Las obras se hicieron a valores normales e incluso una parte se hizo por debajo de los valores que se utilizaron en otras jurisdicciones del país”.

No obstante, la Comisión denuncia que la Fiscalía pidió desestimar estas declaraciones por considerarlas “excesivas”, lo que consideran una maniobra para invisibilizar elementos que desmienten la acusación.

Por último, apuntan contra vínculos entre funcionarios judiciales y políticos que habrían actuado en connivencia para perjudicar a la ex presidenta: “Un grupo de funcionarios, que a gastos a cuenta de (Héctor) Magnetto (Director Ejecutivo del Grupo Clarín) viajaron a Lago Escondido, fueron designados a dedo con total desconocimiento del Senado; jugaban al paddle con Macri en Olivos o compartían fútbol en la Quinta Los Abrojos. Así se armó la mesa judicial encabezada por Pepín Rodríguez Simón, que se fugó tres años al Uruguay”.

El comunicado cierra con una declaración tajante: “Esos son los que condenaron a Cristina. No es la Justicia. NO ESTÁ CONDENADA. Como decía el General, la única verdad es la realidad. Cristina es inocente y tiene que estar libre, más allá de que a muchos les llenaron la cabeza con que es chorra, condenada, la Justicia, etc. TODO MENTIRA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *