Fuentes de la entidad señalaron que desde ahora los ahorristas podrán pasar fondos a los ALyC, ahí comprar bonos y, si hacen la liquidación en divisas, esos dólares tendrán que acreditarse en la cuenta del banco. “Para hacer CCL, tenés que tener la cuenta en el exterior a tu nombre”, explicaron.
El analista financiero Cristian Buteler planteó que la medida “apunta a complicar un rulo que se estaba haciendo en el mercado en conjunto entre los ALyC y sus clientes”. La maniobra se realizaba con títulos de los agentes y finalizaba en cuentas de las sociedades de Bolsa. El cliente se quedaba con la ganancia por la transacción y el agente, con las comisiones. Esto no podrá realizarse ahora porque toda la operación se tiene que acreditar en la cuenta del ahorrista. “Es una vuelta más a las trabas del cepo que durará hasta que el mercado encuentre otro rulo”, afirmó Buteler.
“En la declaración jurada los clientes ponían que tenían un crédito con el ALyC y no pagaban impuesto por esos dólares en el exterior. También se eludía el pago del impuesto a débitos y créditos porque los fondos quedaban para operar dentro de la ALyC”, precisaron fuentes oficiales.
El BCRA remarcó que una norma similar rigió desde el 2005, cuando no había ningún cepo cambiario, hasta su derogación una década más tarde. Según informaron, organismos reguladores detectaron prácticas que dificultaban seguir la ruta de los fondos. También se comprobaron operaciones que facilitaban en algunos casos la elusión y en otros la evasión de impuestos, que investigará la AFIP.
La decisión llega en meses preelectorales de tensión para la brecha, que el Gobierno procura mantener en torno al 75%. Y ocurre días después de que la CNV redujera la cantidad de títulos que se pueden comprar de forma semanal para hacer CCL, con el objetivo de que el Central destine una menor cantidad de reservas en sus intervenciones para ponerle un techo al liqui, que ayer cerró estable a $171,20. Se estima que el BCRA en las últimas semanas llegó a volcar unos u$s25 millones diarios para contener la cotización. Con la nueva medida, se espera una reducción de las operaciones de CCL.