El esquema que reemplazó el “Ahora 12″ registró una fuerte contracción, explicada principalmente por la situación macroeconómica, la alta inflación y la caída de los salarios reales. Qué auguran los comerciantes y cuál es la percepción oficial. Las cifras concretas
Cuando el equipo económico decidió –contra lo que había dejado trascender inicialmente– que continuaría con el programa de cuotas subsidiadas, lo hizo para evitar una contracción fuerte del consumo, en momentos de elevada inflación, salarios en baja y una macroeconomía aún inestable. Además, la mayoría de los sectores le estaba reclamando su continuidad.
La decisión oficial fue modificarle el histórico nombre “Ahora 12″ y reemplazarlo por “Cuota simple” desde el 1° de febrero, pero el nuevo programa no tuvo hasta ahora el éxito esperado. La crisis económica generó un freno tan fuerte del consumo que ni el financiamiento subsidiado hoy es un anzuelo para los consumidores.
De acuerdo con fuentes del mercado y oficiales, mientras que en febrero del año pasado se habían registrado poco más de 6,4 millones de operaciones, hasta el 21 de este mes se llevaban contabilizadas alrededor de 2,7 millones de ventas.
Este número todavía podría tener modificaciones porque resta contabilizar algunos días hasta fin de mes, pero igualmente puede verse la tendencia de una caída en torno superior al 40%, no sólo en términos interanuales sino también con respecto a lo sucedido en enero, cuando todavía estaba vigente el programa anterior y suele ser un período de alto nivel de demanda debido a las vacaciones. Según los datos obtenidos por Infobae, durante el primer mes de este año se registraron casi 6,3 millones de operaciones con el programa oficial, de los cuales la gran mayoría estuvieron concentradas en 3 y 6 pagos.
La preferencia de los consumidores por los planes de financiamiento más cortos no es nueva. Cuota simple sólo subsidia la tasa para 3 y 6 pagos, pero cuando existía Ahora 12 y abarcaba hasta 24 cuotas, igualmente las mayores operaciones se realizaban en esos plazos. Claro que en los inicios del programa (2014) y durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner la tasa de interés estaba altamente subsidiada y las 12 y 18 cuotas eran muy utilizadas, ya que los comercios absorbían el costo y las ofrecían “sin interés”.
Fuente (Infobae)










