La brecha se había estabilizado en las ultimas semanas alrededor del 60%, la misma se debía a una mejora artificial según analistas, debido a que no ha sido generada por el mercado de bonos como así tampoco en las reservas, ya que las mismas tanto brutas como netas si bien han mostrado incrementos podemos considerarlos como no significativos, comparando con las mismas a principio de este año.
Esta brecha a la que se hace referencia es menor a la mitad de la alcanzada en Octubre del 2020, cuando el dólar contado con liquidación llegaba a los $180 y el blue tocaba los $195.
Aun así esta calma y estabilización del dólar blue se acabó durante las últimas semanas, a partir de las cuales se pudo ver una gran escalada hasta que llegó al valor de $162. Esto se debe según analistas por diferentes motivos, uno de los cuales es la incertidumbre hacia el futuro en materia política, económica y sanitaria, cuentas públicas, balanza comercial y reservas que no demuestran un despegue, lo cual genera dolarización temprana, la cual se esperaba para las liquidaciones del campo como también de las elecciones próximas. Esta alza incluyó también, en pequeña medida, a los dólares financieros, los cuales demostraron los siguientes cambios, El MEP se mantuvo en $ 152,19, y el CCL avanzó 0,1%, hasta $ 155,64. En tanto, el dólar mayorista subió veintinueve centavos y cerró en $ 93,56. El minorista ascendió a $ 98,90 en el promedio de los bancos. Otro motivo reciente según especialistas es la demanda del billete para el blanqueo de capitales exclusivo para la construcción de obras privadas y la finalización de obras con un avance inferior al 50%. Para lo cual se busca el mercado paralelo de la moneda estadounidense, y así ingresar dólares que serán tomados por la cotización del dólar oficial al tipo de cambio comprador, siendo el impuesto a pagar en pesos aproximadamente un 40% menor a que si se ingresaran pesos a la cuenta especial del BCRA dispuesta. Poniendo a un lado los dólares financieros que mostraron la mínima subida indicada, el dólar blue cayó unos $12 entre el jueves 29 y viernes 30 de Abril, lo cual se adjudica en el mercado a maniobras de ventas anteriormente vistas, las llamadas “Manos amigas”. Por su parte, el solidario, que hoy es el dólar más caro, tiene una brecha del 65,00% respecto al oficial.
El analista de Invertir en Bolsa Nicolás Cappella realiza una evaluación en la que señala que la presión sobre los dólares financieros disminuyó debido en gran medida a la intervención del gobierno en lo que se denomina «Super Rulo» del BCRA. Esta intervención consiste en la compra de dólares al tipo de cambio oficial por parte del BCRA que opera en niveles de $ 92.703, en el Mercado Único y Libre de Cambios. Debido al cepo y las restricciones cambiarias, actualmente en el MULC hay muchos vendedores que compradores de dólares y por ello el BCRA interviene y compra dólares al Tipo de cambio oficial. Luego el gobierno puede utilizar esos dólares para vender en el mercado bursátil (Mep o contado con liqui) en torno a los $150. Esta operación permitiría que los dólares financieros se encuentren controlados sin que sigan subiendo, por lo tanto se achica la brecha constantemente. El lado negativo es
depender de un cepo severo.
Reservas netas y brutas
Hablando de las Reservas que posee el Banco Central; el mismo compró en los primeros meses del año todos los dólares vendidos durante 2020, principalmente en julio y noviembre, en momentos de gran volatilidad debido al canje de deuda de Agosto y a la crisis económica que trajo la pandemia de Covid-19.
Las reservas brutas se ubican cercanas a los u$s 40.000 millones, siendo esta cantidad aproximadamente igual a la de inicio de año. Es muy importante que de los dólares que ingresan gran parte se destine a las reservas, debido a las caídas de las mismas en este año, causadas principalmente por la caída en el precio del oro y de la devaluación del yuan contra el dólar. Es así que las reservas brutas crecieron u$s281 millones hasta los u$s40.271 millones, superando el piso de los u$s40.000 millones por primera vez en seis meses. Lo cual genera confianza, según dice el presidente del BCRA, al calificar a la compra de divisas como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria.
Fuente (Cedma)