El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este viernes en Brasilia al mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, en su primer viaje al exterior tras su triunfo en el balotaje del domingo, con una agenda centrada en el acuerdo comercial que buscan concluir la Unión Europea (UE) y el Mercosur. El acuerdo es un tema que preocupa especialmente a Orsi, quien el próximo 6 de diciembre Orsi acompañará al mandatario saliente, Luis Lacalle Pou, a la cumbre de países sudamericanos que se realizará en Montevideo.
«Conversación entre amigos»
Luego del encuentro realizado en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña, Orsi dijo a la prensa que la mayor parte de la reunión con Lula estuvo dedicada a analizar la situación y las posibilidades del Mercosur para sellar el acuerdo que negocia con la Comisión Europea en medio del rechazo férreo de varios países del bloque, como Francia. «Como Mercosur y como región somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa», señaló el mandatario electo.
«También, por supuesto, estuvo en la conversación el análisis del Mercosur como propuesta y las dificultades que históricamente hemos tenido, pero siempre poniéndonos desde nuestra parte, siguiendo una línea de trabajo que Uruguay viene concretando: ser protagonistas en este Mercosur y no perder la oportunidad en un mundo que es tan impredecible y cambiante», detalló Orsi. «El mundo de hoy nos exige estar muy atentos y las relaciones entre los países de la región tienen que ser más fuertes que nunca, más allá por supuesto de los gobiernos o los partidos que llegan a los gobiernos», subrayó el mandatario electo.
El ganador del balotaje del domingo pasado indicó que hay una relación muy estrecha entre su partido, el Frente Amplio, y el propio Lula Da Silva. «En esta conversación entre amigos lo fundamental fue analizar la perspectiva que como Estados y como región tenemos en un mundo tan convulsionado», afirmó Orsi, quien agregó: «Quedamos en un contacto permanente para seguir profundizando tareas y concreciones en las que el presidente ya se había comprometido y que están avanzando. Esto tiene que ver con nuestra infraestructura vinculada al Este de Uruguay y el Sur de Brasil».
Orsi dijo que felicitó a Lula por su definición en cuanto a «la necesidad de articular con Europa». En su cuenta de la red social X, también agradeció el encuentro bilateral. «Es un honor haber visitado al presidente Lula da Silva. Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme», escribió.
Por su parte el presidente brasileño recordó en la reunión su buena relación con los expresidentes uruguayos Tabaré Vázquez y José «Pepe» Mujica, según una nota de la presidencia brasileña. Orsi viajó al país limítrofe acompañado por el futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, por quien será el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y por su asesor en temas internacionales, Álvaro Padrón, informó el medio uruguayo la diaria. La visita a Lula es el primer viaje internacional del presidente electo, a tan sólo cinco días de haber resultado ganador de la segunda vuelta.
Las complejas negociaciones del acuerdo
El avance de las negociaciones con la UE será discutido la semana que viene en la cumbre número 65 del Mercosur, en Montevideo, a la que asistirá Lula. Los términos del pacto entre los 27 países de la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por parte del Mercado Común del Sur, se acordaron en 2019, pero varios países, incluidos Francia, Italia y Polonia, lo rechazan, bajo presión de sus sectores agrícolas.
El miércoles pasado, Lula minimizó la importancia de la oposición francesa al acuerdo comercial y se mostró optimista sobre la posibilidad de firmarlo este mismo año. «Los franceses no quieren el acuerdo, pero no tienen nada que ver. Quien tiene la competencia para hacer el acuerdo es la Comisión Europea, es (la presidenta) Ursula von der Leyen», afirmó el mandatario de Brasil durante una reunión con industriales.
En varias ocasiones Lula criticó el proteccionismo de los europeos, especialmente de Francia, que está bajo presión de sus productores agrícolas. «Vamos a hacer el acuerdo del Mercosur, no tanto por el tema del dinero, lo vamos a hacer porque yo llevo 22 años en esto y lo vamos a hacer», remarcó el líder de izquierda.
Las negociaciones del acuerdo entre la UE y el Mercosur se extendieron por más de dos décadas y en el último año se estancaron debido a las nuevas exigencias medioambientales de los europeos. Sin embargo, tanto la Comisión Europea y gobiernos como el de España, de un lado, y países como Brasil, del otro, apoyan la firma del tratado cuanto antes.
Orsi estará en la próxima cita del bloque sudamericano invitado por el mandatario saliente uruguayo, Luis Lacalle Pou. La elección de Orsi, delfín de Mujica, representó el regreso de la izquierda al poder en Uruguay tras cinco años de gobierno de centroderecha. En Brasil es visto como un aliado de Lula en la región, en contraposición a la ultraderecha representada por Javier Milei.
El gobernante brasileño llamó por teléfono a Orsi el lunes pasado para felicitarlo por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones ante el oficialista Partido Nacional, encabezado por Álvaro Delgado. Además se comunicaron para concertar una reunión de trabajo en Montevideo el próximo 6 de diciembre, al margen de la cumbre del Mercosur.
Lula ya había celebrado la victoria de Orsi el domingo, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, en las que consideró el resultado electoral como una «victoria de toda América latina y el Caribe». «Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy», escribió Lula en aquel momento.