los más elegidos por los expertos para junio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Por otra parte, los bonos en pesos también tuvieron mediados por la incertidumbre y la baja de tasas del Banco Central provocó que se destacaran los bonos en CER que subieron hasta 10% en pesos, por encima de la inflación prevista para mayo. En tanto los bonos dollar linked, aparecen una oportunidad pese al retorno negativo.

«Los inversores que miren al mediano y largo plazo y apuesten por una convergencia cambiaria pueden ver valor en papeles dollar linked, aún rindiendo negativos, en especial considerando que el diferencial de carry contra otras alternativas iría decreciendo si el banco central (BCRA) continúa recortando tasas de referencia con el objetivo de reducir stocks y pagos de intereses de pasivos remunerados», dijo el Grupo SBS.

ahorro plazo fijo finanzas inversiones tasas interés

Depositphotos

Sin embargo, «para bonos en pesos, preferimos la deuda CER por sobre las Lecaps, aunque quienes tengan ciertas dudas sobre el crawling peg y si podrá o no mantenerse al 2% mensual, pueden combinarlo con algunos bonos dollar linked».

En tanto, desde SBS recomiendan que, «para inversores optimistas pueden apostar por el tramo largo con GD35, mientras que quienes crean que la compresión del tramo corto puede llevar a la curva a niveles de, por ejemplo, Ecuador, pueden ver más valor en GD30″. Para conservadores, «y siempre manteniéndonos en la curva de Globales, vemos valor en GD41, bono con floja performance relativa respecto al resto en los últimos meses y que tiene un mejor cupon que otros a la vez que cuenta con mejores condiciones legales en escenarios adversos”, explicó Juan Manuel Francos, Economista Jefe de Grupo SBS.

En tanto, Melina Di Napoli, Analista de productos de Wealth Management en Balanz sostiene que en el espectro de bonos soberanos en pesos ante la imposibilidad de dolarizar sus portfolios, «notamos que la mayoría de los bonos CER se encuentran pro encima de su valor par, mientras que los bonos soberanos en dólares observamos valuaciones en torno al 50% de paridad en promedio. En un país sin cepo, esa divergencia de paridades debería reducirse».

En ese sentido, Di Napoli también recomendó posicionarse en Bonos CER: «bonos cortos para devengar la inflación de los próximos meses por ejemplo el Boncer de vencimiento 26/07/2024 – T4X4- y Boncer Vto 13/12/2024 -T5X4-. Para un posicionamiento de más largo plazo, preferimos los bonos soberanos en dólares, puntualmente el Global 2028- GD38-«.

El desempeño de los BOPREAL

Los bonos BOPREAL se destacaron con subas de dos dígitos de hasta 15% en el mes de mayo. Así se presentan como una alternativa menos volátil a sus pares del Tesoro. Esto se reflejó claramente en mayo, acumulando una caída de 4,0% contra la caída de aproximadamente 10,0% de los globales y bonares.

«Su principal atractivo es que vencen por completo en los años de la presidencia de Milei, que ha demostrado ser un gobierno con alta voluntad de pago. El hecho de que no estén expuestos al riesgo de la próxima gestión tiene mucho valor para el mercado», explicó Juan Pedro Mazza, Estratega de Renta Fija de Cohen. Es por eso que los Bopreales, parecen ser una buena alternativa para perfiles conservadores que busquen dolarizar carteras.

dolar blue finanzas inversiones mercados vivo

Depositphotos

Así, Mazza sostiene su recomendación:«PY26 y BPD27 como alternativa para moderar el riesgo de los bonos del Tesoro y mantener la totalidad de los vencimientos en la gestión Milei. BPJ25 solo para inversores que necesiten hacerse de dólares rápidamente».

Mateo Reschini, on shore specialist de Inviu destacó que para un perfil moderado el Bopreal Serie 3, el BPY26″. Para un perfil agresivo, el Global 2035 de baja paridad «lo vemos interesante para el futuro, pero obviamente para perfiles agresivos y con mayor plazo de tenencia».

La suba del dólar y lo que se viene

Otra de las características que marcó el mes de mayo fue la suba del dólar. La baja de tasas no sólo provocó que otros instrumentos se convirtieran en alternativa como las lecaps, sino también el tipo de cambio, un clásico refugio que con precios en torno a los $1.000 se volvieron atractivos.

Así, el dólar blue terminó el mes con un salto del 18% en $1.225, seguido por el dólar MEP en $1.217 (+16%) y $1.248 el CCL (13,5%).

Debido a esta suba en los tipos de cambio, la brecha cambiaria avanzó hasta el 34%, habiendo tocado un pico durante el mes de 42%.

Inversiones en renta fija: los datos que hay que seguir en el mes de junio

A corto plazo, los inversores en renta fija tendrán que seguir las siguientes variables: los flujos de la liquidación de exportaciones, la dinámica de las cuentas públicas para que el ancla fiscal sea sostenible y, por último, la política. Allí se jugará el partido en la que el Gobierno logre aprobar la ley Bases y negociar con la oposición, coincide los analistas. De hecho, le otorgan a la ley Bases uno de los factores más importantes para que se consolide la hoja de ruta del Gobierno.

En cuanto al dólar, Mazza sostiene que es importante tener una perspectiva sobre la evolución del dólar en el mediano/largo plazo.

Según el propio gobierno, el esquema económico actual apunta a una unificación cambiaria lo antes posible. El levantamiento del cepo es condición necesaria para que aparezcan inversiones extranjeras, no habrá ingreso de capitales en tanto siga prohibida su salida. Con esto en mente, el gobierno ha ratificado que Argentina se encamina a un esquema de libre competencia de divisas y que levantará el cepo en cuanto haya terminado de sanear el balance del BCRA mediante la acumulación de reservas y la eliminación de los pasivos remunerados. En este sentido, Milei confirmó recientemente que planea eliminar el 17,5% de impuesto PAIS que hoy funciona como un piso para la brecha cambiaria».

Desde su perspectiva, lo más probable es que esta unificación cambiaria ocurra a un dólar financiero más barato que el actual en términos reales. «Es decir, creemos que los dólares financieros perderán terreno contra la inflación en lo que queda de 2024. Esto se debe en parte al fuerte ancla fiscal, que descarta la necesidad de financiar monetariamente al Tesoro. En el mismo sentido, el proceso de saneamiento que atraviesa la hoja de balance del BCRA es un factor importante –apunta a eliminar completamente el pago de intereses por pasivos remunerados–.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas