Luego de los anuncios del ministro Luis Caputo sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el fin del cepo cambiario, y tras el discurso del presidente Javier Milei en cadena nacional explicando los detalles de la medida, la dirigencia entrerriana expresó opiniones diversas sobre estas decisiones económicas.
El ministro Caputo confirmó que el lunes se eliminará el cepo cambiario, permitiendo que el dólar oficial fluctúe entre $1.000 y $1.400. Por su parte, el presidente Milei celebró el acuerdo con el FMI y aseguró que «todo marcha de acuerdo al plan», destacando que el ajuste continuará.
En la provincia de Entre Ríos, las reacciones no se hicieron esperar. Atilio Benedetti, diputado nacional por la UCR, consideró que las medidas anunciadas «van en el rumbo correcto».
“El cepo era una medida de emergencia y no se podía extender eternamente. Pero hay más desafíos por delante para apuntalar el crecimiento. Por un lado, la autoridad monetaria tiene que cuidar la estabilidad, para evitar -hasta donde se pueda- que la liberación se traslade a los precios. Y necesitamos más inversiones para el campo y la agroindustria”.
Además, instó al Congreso a avanzar en un régimen de inversión para el desarrollo agroindustrial. “Aprovecho esta situación para recordarle al presidente Milei y al Ministro Caputo que diputados de todas las fuerzas políticas impulsamos en el Congreso un régimen de inversión para el desarrollo agroindustrial que aguarda tratamiento. ¡Vayamos todos juntos para adelante en esta!”.
Por otro lado, Alfredo De Ángeli, senador nacional del PRO, calificó la eliminación del cepo como «un paso necesario hacia la normalización económica». “Levantar las restricciones a las personas y al comercio exterior devuelve previsibilidad y promueve inversión”.
Sin embargo, subrayó la importancia de mantener responsabilidad fiscal y una política monetaria firme para sostener la medida. “Ahora el desafío es sostenerlo con responsabilidad fiscal y política monetaria firme. Vamos Argentina!”.
Desde una perspectiva crítica, Blanca Osuna cuestionó la devaluación implícita en la medida y denunció posibles irregularidades en la compra de dólares antes del anuncio. “Banda=Devaluación 30% ¿Quiénes son los que compraron 400 millones de dólares justo antes del anuncio??”.
En tanto, Nadia Burgos, referente de la izquierda entrerriana, acusó al gobierno de imponer un ajuste descomunal y devaluar en beneficio de intereses extractivistas, mientras la industria y los trabajadores enfrentan una crisis profunda. “Milei habla de un país que no existe: crecimiento, inversión e iniciativa privada. Mientras se funde la industria, nadie llega a fin de mes y miles pierden sus trabajos. Le escribieron una ficción que apenas puede leer». “Crecimiento a tasas argentinas» dice, pero la realidad es que impone una devaluación, en medio de un ajuste descomunal y pidiendo plata al fondo”.
También criticó el modelo extractivista del gobierno. “De nuevo el extractivismo: saqueo de nuestros recursos a costa de detonar poblaciones enteras. Reivindica el RIGI con el discurso de la libertad. Qué libertad si nos volvemos colonia?». “Llora inversiones en cadena nacional. Qué vergüenza, ni entregando el país vienen «sus amigos», porque saben que es inviable su proyecto”.
“El país que nos merecemos es el que los mande a todos ustedes a la mierda, con el fondo incluido. La única época dorada es la que sea gobernada por los trabajadores y no por estafadores. Hay que fortalecer una salida con la izquierda!”.
Beltrán Benedit, diputado nacional de La Libertad Avanza, celebró efusivamente el fin del cepo. “FIN DEL CEPO !! Se promete, se cumple!! Argentina no para!!”.
Por su parte, José Cáceres, dirigente del Partido Justicialista, advirtió sobre el impacto inflacionario de la devaluación y criticó las políticas de ajuste y endeudamiento. “El presidente Milei anuncia una devaluación cuando la inflación empieza otra vez a subir, eso siempre se traslada a los precios de lo que la gente más consume. Otra vez ajuste, endeudamiento y recesión”.
Las opiniones reflejan la diversidad de posturas frente a un cambio económico que promete marcar un antes y un después en la economía argentina.
Con información de APF