Las acciones argentinas caen hasta casi 10% en Wall Street, en medio de la incertidumbre política

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

En Wall Street, las mayores bajas son registradas por las acciones de Edenor (9,6%), Banco Macro (4,1%) y Telecom (3,4%).

«Se ven reacciones bien diferenciadas en los activos argentinos ante la crisis política», destacó el economista Nery Persichini. En tanto, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, dijo que «al mercado no le gusta el vacío político».

A si mismo, el economista Gustavo Ber planteó que «todavía prevalece entre los inversores la expectativa por la reacción y las estrategias del oficialismo luego del duro resultado de las PASO. En dicho sentido, se está atento a dichas señales ya no sólo con vista a las elecciones legislativas en dos meses, sino especialmente a los dos años restantes de mandato, ya que requerirán de atender los importantes desafíos económicos postergados y ello acompañado de consenso político».

El triunfo de la oposición, previa a la elección legislativa de medio término que se desarrollará en noviembre, disparó importantes alzas en los activos locales dado que se la considera más afín con los mercados, comentaron operadores.

De ahora en más, el fracaso peronista en las elecciones primarias abre un abanico de especulaciones sobre los próximos pasos que podría tomar el Gobierno con el fin de recuperar el terreno perdido.

«Más allá del horizonte optimista que despierta el resultado de las PASO, el mercado está preocupado por lo que puede suceder en estos meses», dijo un agente de liquidación y compensación. «Si el Gobierno adopa una política económica agresiva, que implique un deterioro del resultado fiscal financiado con emisión monetaria, las repercusiones sobre la macro (economía) no tardarán en llegar», agregó.

El Gobierno presentará este miércoles al Congreso el proyecto de presupuesto 2022 que estima un crecimiento del PIB de entre 3% y 4% en 2022, una inflación anual de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3,0% y 3,5%, dijo a Reuters una fuente del Gobierno.

Las elecciones de medio término, previstas para el 14 de noviembre, disparan rumores de diferente calibre en base a lo que hará de inmediato el Gobierno. Lo que se sabe hasta ahora es que el próximo jueves el Ejecutivo hará anuncios económicos vinculados al poder adquisitivo.

«El Gobierno deberá moverse muy rápido para recuperar prestigio a noviembre. Pero sabe que para ello deberá poner más pesos en los bolsillos de los consumidores y eso le representa al mercado más emisión, más déficit fiscal y más inflación, lo que no es nada bueno para la economía ya golpeada también por la pandemia», dijo un analista de la banca extranjera. Este martes, mientras tanto el INDEC anunció que la inflación de agosto finalmente perforó el piso del 3%, hasta ubicarse en el 2,5%, el nivel más bajo del año y por debajo del 2,8% esperado por los analistas, aunque la inflación núcleo se mantuvo en el 3,1%.

Las PASO «señalan que el Gobierno podría perder el control de una o ambas cámaras legislativas (…) La falta de una mayoría legislativa propia lo obligará a depender del apoyo de otras coaliciones (…), lo que requerirá una formulación de políticas basadas en el consenso», sostuvo Gabriel Torres, representante de Moody’s Investors Service.

En el mercado, consideran que el S&P Merval puede ser una apuesta interesante a los niveles actuales a largo plazo, aunque no exenta de riesgos. «Si bien nos mantenemos positivos de cara al futuro, no vemos subas muy vertiginosas de corto plazo, dado que aún quedan desafíos macroeconómicos por superar, la cola de vendedores potenciales aún tiene activos por descargar y los fondos de afuera se muestran escépticos a la hora de decidir volver a comprar», comentaron desde Cohen.

«Las cotizaciones de las acciones continúan estando baratas, más allá de si el inversor llegó a tiempo –o no- al ‘trade’ electoral que presenciamos en las ruedas anteriores», agregaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Bonos y Riesgo País

Por su parte, los bonos en el segmento extrabursátil operaban con una baja promedio del 0,5%, tras caer un 0,3% en la víspera y subir 3,4% el lunes.

«El Ministerio de Economía buscará captar mañana jueves» un buen colchón de fondos frescos «mediante la reapertura de la (letra) Lede ‘S31E2’ y las Lecer ‘X18A2’ y ‘X29L2′», estimó el Grupo SBS.

Agregó que «la liquidación de la licitación coincide con los pagos de cupones de los (bonos) ‘TX22’ y ‘T2X2’, por lo que al ser un monto bajo el equipo económico probablemente apunte a captar financiamiento extra para el resto de los pagos del mes».

El Riesgo País argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía 17 puntos básicos, a 1.519 unidades, frente a una caída de 100 unidades intrahoraria anotada el lunes tras el resultado electoral, a menos de 1.440 puntos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas