Los futuros de la soja alcanzaron máximos de cuatro meses en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) a consecuencia de las catastróficas inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, el cual podría perder hasta un 15% de la producción sojera proyectada.
Este lunes, los futuros de la soja de julio subieron hasta 27 centavos a 12,42 dólares el bushel —unidad de medida—, alcanzando así su máximo en cuatro meses, al igual que lo hizo el maíz.
Las perspectivas para la cosecha de soja en el estado brasileño de Rio Grande do Sul siguen deteriorándose después de que las lluvias torrenciales inundaran los campos locales, cuando queda por cosechar alrededor de una cuarta parte de los granos.
Previo al desastre climatológico, Rio Grande do Sul se encaminaba a ser el segundo estado productor de Brasil en la temporada 2023/24, sin embargo, ahora estima pérdidas potenciales de entre el 10% y el 15%.
La cooperativa estadual Cotrisal estimó una caída en la cosecha de soja en alrededor de 19 millones a 20 millones de toneladas, y los analistas sugieren que el estado tiene alrededor de 5 millones de toneladas «en riesgo» debido a las inundaciones.
«Desde el centro hasta el sur del estado, estimo que podría haber entre un 30% y un 40% de la superficie a cosechar», sostuvo el gestor de relaciones senior de Hedgepoint, Eduardo Tres.
Además de las pérdidas materiales y productivas que alejan a la cosecha de soja brasileña de las 155 millones de toneladas, las lluvias torrenciales ya dejaron una decena de muertos y desaparecidos .
El próximo viernes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicará las previsiones mensuales sobre la oferta y la demanda mundiales de la soja.
Por su parte, los comerciantes de granos parecen estar vigilando el progreso de la siembra de la oleaginosa en el Medio Oeste estadounidense en un clima adverso, según aseguró a Reuters el presidente de Advanced Economic Solutions, Bill Lapp.
El USDA aumentó la previsión de cosecha de soja para Uruguay
A nivel local, el USDA de Estados Unidos proyecta que Uruguay cosechará un total de 3,2 millones de toneladas de soja, un aumento del más de 10% en las proyecciones, desde las 2,9 millones de toneladas esperadas anteriormente.
Las previsiones de la cartera nortamericana para lo que respecta al año 2025, son aún mejores, ya que la soja en Uruguay reportaría una cosecha de 3,4 millones de toneladas.
Fuente: www.ambito.com