La médica de José Mujica dio detalles de su salud tras la tercera internación en diez días

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

5 de septiembre 2024 – 16:28

El expresidente fue ingresado a Casmu por un cuadro de deshidratación y Raquel Pannone dijo que sería óptimo que se mantenga allí «por cuatro o cinco días».

El expresidente José Mujica se encuentra internado por tercera vez en diez días con un cuadro de deshidratación.
Foto: Reuters

El expresidente José Mujica se encuentra internado en Casmu por tercera vez en diez días y su médica Raquel Pannone precisó que enfrenta un cuadro de deshidratación, por lo cual sería ideal que se mantenga hospitalizado entre cuatro y cinco días.

“La causa del traslado tiene que ver con que estaba recibiendo poco aporte líquido por vía oral y no estaba recibiendo alimento suficiente. Se le hicieron exámenes, se lo rehidrató por vía intravenosa y está mejor”, contó en rueda de prensa Pannone, en el marco de la lucha contra el cáncer del expresidente.

“Se va a quedar acá todo lo que pueda para estabilizarlo e hidratarlo mejor. Vamos a hacer todo lo posible y no va a ser una tarea sencilla, lo ideal serían cuatro o cinco días”, contó la profesional de la salud en rueda de prensa e indicó que “esto viene a cuenta de que si lo logramos va a pasar unos días en el sanatorio y no significa que esté más grave o su pronóstico sea malo”.

Al respecto, admitió: “Cuento con el apoyo de Lucía (Topolansky) y el entorno más cercano y él también lo entiende, pero se siente mejor y se quiere ir para su casa. Pero vamos a tratar de mantenerlo acá, hidratado y controlado por nosotros”.

“Si logramos que eso suceda y que esté mejor su estado general va a volver a domicilio a seguir rehabilitándose y lograr tener un poco más de fuerza”, expresó.

La lucha de Mujica contra el cáncer

Con respecto a la evolución del cáncer de esófago, Pannone aclaró el malentendido tras el tratamiento oncológico al que se sometió Mujica. “No hay evidencias clínicas de que exista el tumor», resaltó, pero aclaró que “está en una etapa de remisión por el tratamiento”.

Sin embargo, aclaró que “curación definitiva no se puede decir aún” y agregó: “Esto depende de la evolución y de un tiempo que aún no transcurrió”.

Sobre la salud del expresidente, recordó que “tiene patologías previas como la insuficiencia renal” y a eso se suma ahora “una fibrosis que se generó en el esófago como consecuencia de la radioterapia, que está dificultando la alimentación”.

“Esto empeora con el escaso aporte de líquidos y eso hace que se sienta peor, más débil y con menos voluntad. Es un círculo muy difícil de cortar. Toma agua, deja de tener voluntad y su patología de fondo tiene un rol más protagónico”, explicó.

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas