La imagen de Alberto, Cristina y Massa en Entre Ríos

por soporteeyp

Lo midió CB Consultora Opinión Pública, la misma firma que hace un ranking de gobernadores.

El estudio al que accedió Clarín es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace mediciones en todo el país. Es la que viene publicando desde mayo del 2020 un interesante ranking de gobernadores y que también incorporó en sus sondeos distrito por distrito al jefe del bloque del FDT, Máximo Kirchner.

La última encuesta de CB incluyó entre 500 y 1.250 casos por provincia y se hizo entre del 13 al 15 de enero. Todas las tablas que presenta el informe se ordenan en base a la valoración positiva de cada dirigente.

En esa comparación de la interna oficialista, la primera conclusión es contundente: Alberto Fernández prevalece en los 24 distritos de la Argentina. En la pelea por el segundo lugar, Cristina gana en 17, Massa en seis y empatan en una. A grosso modo, el diputado da pelea en los distritos más anti kirchneristas, como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Lo mejor y lo peor de Alberto

La foto del Presidente a nivel imagen sigue siendo muy buena en los números de esta consultora. Fernández tiene diferencial positivo (más valoración a favor que en contra) en 20 de las 24 provincias. Y en nueve supera los 60 puntos de positiva.

Lo mejor del mandatario -y en este punto repite la lógica de fidelidad kirchnerista- está en el Norte. Los seis distritos donde mejor mide son Chaco (68,4%), Santiago del Estero (67,7%), La Pampa (65,8%), San Juan (65,2%), Formosa (65%) y Catamarca (64,5%).

Lo peor, en tanto, y también bajo el tamiz de la grieta, le aparece a Fernández en la franja central del país. Ahí la imagen negativa supera claramente a la positiva. Los tres ejemplos más claros: CABA (+ 36,6% y – 62,6%), Mendoza (+ 37,9% y – 61%) y Córdoba (+ 38,2% y – 60,4%).

Son tres de las 12 provincias donde el Presidente cayó respecto a diciembre. También bajó en Santa Fe y Buenos Aires. Es decir, pierde apoyo en los distritos grandes y se consolida en los más chicos y pobres.

Lo mejor y lo peor de Cristina


El panorama para la vicepresidenta resulta entre regular y malo. Cristina sólo mantiene su núcleo de apoyo masivo e incondicional en cuatro distritos del Norte. Son los únicos donde tiene más valoración a favor que en contra: Santiago del Estero (+ 61,5% y – 37,1%), Chaco (+ 60,7% y – 37,7%), Formosa (+ 60,3% y – 38,5%) y Catamarca (+ 55,2% y – 42,1%).

Pese a esto, le sobra -siempre según los números de CB- para superar a Massa en esa puja virtual por el segundo escalón interno. La ex presidenta termina encima del líder del Frente Renovador en 17 provincias, aunque -otra vez por efecto de la grieta- queda última en distritos clave como CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Pero lo peor para ella no es quizá la posición sino los números. El rechazo a su figura en los grande distritos urbanos es altísimo y parece un cepo para cualquier proyección nacional. Cristina tiene – 75,3% en Mendoza, – 74,9% en CABA, – 74,6% en Córdoba y – 69,7% en Santa Fe. Entre las cuatro rondan el 60% del padrón electoral del país.

Paradójicamente, respecto a diciembre la vice tuvo una leve mejora en esas provincias. Y, en cambio, experimentó una leve baja en Buenos Aires, hoy su refugio político. Allí su imagen es regular: + 43,8% y – 54,6%.

Lo mejor y lo peor de Massa

El titular de Diputados, que siempre soñó en llegar a la Presidencia como un exponente del centro, hoy queda filtrado por la polarización. Y en un escenario complejo para él, recibe la furia anti K pero sin captar el nivel de fidelidad que sí consigue Cristina.

Así, supera a la vice en imagen en CABA, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta y Misiones. Y empatan en Mendoza. Pero, salvo en Misiones, también con números magros pensando en una nueva candidatura nacional.A favor del ex jefe de Gabinete, en muchas provincias tiene margen para crecer, porque entre 10% y 20% de los encuestados no respondieron sobre su figura. Esto explica que en algunos distritos quede con menos positiva que Cristina pero consiga diferencial a favor (más adhesiones que rechazos).

Como los Fernández, Massa muestra sus mejores números en el Norte: Formosa (+ 53,6% y – 32,1%), Santiago del Estero (+ 52,9%y – 31,7%), San Juan (+ 49,7% y – 35,7%) y Misiones (+ 47,6% y – 39,3%). También tiene balance positivo en Chaco, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz.

Leé también