Este miércoles a las 8.30 se realizará en los tribunales de la ciudad de Paraná una audiencia para tratar el habeas corpus presentado por los abogados del exgobernador, Sergio Urribarri, detenido bajo prisión preventiva en la cárcel de Paraná. Urribarri quedó alojado en la cárcel este martes junto a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por orden de la Cámara de Casación Penal de Paraná quien aceptó el planteo del Ministerio Público Fiscal que consideró que los dos condenados se podían fugar.
El planteo formulado por Leopoldo Cappa, Fernando Burlando y Javier Baños será tratado en la mañana de este miércoles en una audiencia que será presida por Carola Bacaluzzo, jueza de Garantías transitoria de la Paraná.
La acción de hábeas corpus es un recurso legal que protege la libertad personal y busca prevenir detenciones o arrestos ilegales. En este caso, los abogados de Urribarri argumentan que la resolución de la Cámara de Casación Penal vulnera los derechos de su cliente y solicitan su revisión.
El único antecedente parecido de hacer una apelación ante un juez de Garantías, al decidirse prisión preventiva, fue el que también hicieron abogados del urribarrismo el 24 de diciembre de 2018, para lograr la libertad de los imputados que fueron detenidos en el marco de la causa contratos truchos. Entre ellos estaba Juan Pablo Aguilera, junto a varios más. Ayer a la tarde, los abogados de Urribarri presentaron el habeas corpus que será tratado hoy.
Sin problemas
El exgobernador Sergio Urribarri pasó su primera noche en la cárcel de la ciudad de Paraná sin inconvenientes. Según trascendió en las próximas horas se evaluará si Urribarri y Aguilera son trasladado a la cárcel El Potrero en Gualeguaychú. El cambio de unidad carcelaria se debe a la capacidad poblacional que tiene la unidad. La cárcel de Paraná esta casi al límite de su capacidad habilitada.