Investigan a empresarios de Paraná por una estafa que rondaría los 55 millones de dólares

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

En horas de la noche de este lunes, la Policía allanó el supermercado La Peruana de Paraná y una oficina que funciona en el edificio de calle Urquiza 1119, luego de las denuncias radicadas en la Fiscalía a cargo de Santiago Alfieri por estafas. Muchas personas invirtieron sus ahorros en dólares y pesos y obtenían retornos mensuales a tasas elevadas.

En las últimas semanas, no pudieron cobrar ni el interés ni retirar el capital. Comenzaron los reclamos, hubo episodios de violencia y uno de los involucrados se dio a la fuga. Se habla de un desvío de varios millones de dólares.

Los principales involucrados son los que hace poco más de dos años compraron el supermercado La Peruana: Matías Andrés Santa María, quien principalmente ponía el nombre a la mesa de dinero y antes tenía un kiosco; Cristian Javier Vital, proveniente de una familia del rubro de la carne; y el contador Andrés Gamarci. En abril de este año, ANÁLISIS publicó un informe sobre los nuevos millonarios de Paraná y todas las cuestiones extrañas que aparecían al rededor de esta inversión.

Desde hace varios años, manejaban la «financiera» que funcionó en el primer piso del edificio del Flamingo (San Martín y Urquiza), y hace unos meses se mudaron al piso 13 del edificio de los Etchevehere. Esta empresa recibía dinero de muchas personas de Paraná, montos elevados, ahorros de muchos años o de toda la vida y hasta herencias enteras, tanto en pesos como en dólares. Pagaban tasas de retorno superiores a las del mercado negro (en general 2,5% en dólares, 11% en pesos). Firmaban contratos de mutuo y entregaban un pagaré.

Durante un buen tiempo el sistema funcionó, pero hace unos meses las cosas se complicaron: proponían plazos más largos de intangibilidad del dinero y tasas inferiores. Muchos quisieron empezar a sacar el total de lo que habían invertido y la plata no estaba. Así comenzaron las indignaciones, los insultos, los aprietes, las amenazas, alguna que otra golpiza y las denuncias que se vienen acumulando en Tribunales de la provincia y posiblemente también en la Justicia Federal.

Hay algunos elementos para hablar de una estafa piramidal o esquema Ponzi, aunque no se descarta nada.

Santa María hace un par de meses que se fue de Paraná. Se retiró con su familia entera y nadie sabe dónde está: dicen Buenos Aires, Uruguay o México. Gamarci la está pasando mal porque sus conocidos que perdieron la plata lo amenazan. A su hermano Julio Gamarci (referente y campeón del mundo en sóftbol, abogado y exsubsecretario de Deportes de la intentencia de Adán Bahl) también recibe reclamos porque asesoraba legalmente la financiera.

Según se informó a Análisis, este lunes por la noche, cuando la Policía llegó a La Peruana, se presentó en seguida Gamarci y entregó su celular; luego, se dirigieron a la oficina de calle Urquiza donde les abrió la puerta a los efectivos de Delitos Económicos que secuestraron documentación.

Fuente: Análisis Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas