Este viernes a las 12 el Tribunal de Juicio y Apelaciones integrado por Carolina Castagno, Julián Vergara y Elvio Garzón dará a conocer su resolución con respecto al pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) de enviar a la cárcel al exministro de Cultura y Comunicación del gobierno de Entre Ríos, Pedro Baéz, quien en 2022 fue condenado por corrupción a seis años y medio en el marco del Megajuicio.
El Tribunal maneje tras opciones para Báez. La primera que siga libre como hasta ahora. La segunda un arresto preventivo en la cárcel y la tercera un arresto domiciliario con tobillera electrónica.
Según el MPF la situación de Báez se modificó al cambiar el estado de libertad de Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera, quienes fueron detenidos este martes por disposición de la Cámara de Casación Penal de Paraná.
Los fiscales Gonzalo Badano, Patricia Yedro, Juan Francisco Ramírez Montrull e Ignacio Aramberry le pidieron al Tribunal que Báez comience también a cumplir prisión preventiva para evitar su fuga.
La defensa a cargo de José Velázquez e Ignacio Díaz pidió el rechazo de la solicitud y subsidiariamente ofreció una prisión domiciliaria con tobillera electrónica y propuso que la caución de 20 millones de pesos que ya se pagó quedara también como fianza.
Los argumentos del MPF fueron: prognosis de la pena, que Báez, al igual que Aguilera y Urribarri, cuenta con elementos económicos para fugarse, el cargo que detentaban y el daño a la sociedad.
Los fiscales citaron los convenios internacionales de lucha contra la corrupción y que tienen otras causas en trámite.
La defensa rechazó todos los argumentos y afirmó que “son valoraciones subjetivas”, y agregó que la Fiscalía nunca da un dato concreto de un peligro de fuga, que es lo que le exige la norma, y solo hace valoraciones subjetivas.