Un miembro de la oficina política de Hamas afirmó que las negociaciones de paz son «la imposición de los dictados estadounidenses».
La paz sigue lejos en Gaza. El movimiento palestino Hamás negó este sábado que esté «cerca» una tregua con Israel, después de que denunciara un bombardeo israelí con 15 muertos de una misma familia, según la Defensa Civil palestina.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un miembro de la oficina política de Hamas, Sami Abu Zohri, desestimó el plan de tregua impulsado por el presidente de EEUU, Joe Biden. Las negociaciones son «la imposición de los dictados estadounidenses«, aseguró y consideró un «enorme paso atrás» la última ronda de negociaciones.
En mayo pasado, Biden anunció un plan de tregua que Hamás debería aceptar. Desde entonces, la ronda de negociaciones indirectas en la que intervienen como mediadores Egipto, Catar y el propio EEUU trabaja con ese plan.
biden netanyahu eeuu israel.jpg
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de EEUU, Joe Biden.
El jueves pasado comenzó una nueva ronda de negociaciones indirectas para un alto el fuego en Gaza y una liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás. Había expectativas de algún avance luego de que se conociera que este sábado iba a viajar el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinquen, para presionar por un acuerdo.
La ronda de negociaciones terminó el viernes con algunas modificaciones en el plan de Biden. Esto no cayó bien en Hamas. La organización palestina rechazó las nuevas condiciones y reclamó la aplicación del plan original, que prevé dos fases. En la primera, está planteada una tregua de seis semanas con retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un canje de los rehenes por presos palestinos detenidos en Israel. En la segunda fase, el plan prevé una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.
Netanyahu insta a los mediadores a presionar a Hamás para lograr un acuerdo de tregua en Gaza
En este escenario complejo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cargó la responsabilidad de no acuerdo de paz a Hamas. Este viernes instó a los tres países para que presionen a la organización palestina para que acepte el tipo de tregua propuesta por Estados Unidos.
«Israel espera que la presión [de los mediadores] lleve a Hamás a aceptar« el plan propuesto a finales de mayo por el presidente Estados Unidos Joe Biden, afirmó Netanyahu en un comunicado. En paralelo, Israel ordenó este viernes nuevas evacuaciones en poblaciones de Gaza. Una en el norte de Jan Yunis y otra en el este de Deir al Balah, las primeras en esta ciudad.
Fuente: www.ambito.com