El ministro de Economía dijo que hay accionistas que se resisten a acordar un programa y que trabajan en convencerlos. Admitió que el fracaso del Presupuesto 2022 en Diputados impacta la negociación
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la Argentina toavía no consiguió el visto bueno de todos los países accionistas del Fondo Monetario Internacional como para sellar un nuevo acuerdo. «La Argentina esta lista. Resta tener los consensos internacionales que hacen falta para tener un acuerdo», seguró.
En una entrevista concedida al diario El País de España, el funcionario reveló qué es lo que traba la implementación de un acuerdo de facilidades extendidas que permita refinanciar los pagos del paquete de ayuda por USD 44.000 millones que recibió la Argentina entre 2018 y 2019. Con el nivel de reservas internacionales disponibles en el Banco Central, el país caería en default con el organismo en marzo próximo, cuando cae un vencimiento de USD 2.800 millones. En total, en 2022 Argentina tiene pagos previstos por cerca de USD 19.000 millones que necesita reprogramar.
El cierre rápido de un acuerdo con el FMI depénde de “que se acelere la comprensión, por parte del conjunto de accionistas del FMI, del funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy estamos viviendo. El paso más reciente fue la evaluación que hizo el FMI del acuerdo firmado en 2018, un préstamo récord en la historia de la institución. Se dio un paso importante con el reconocimiento del FMI de que ese programa fracasó”.
Respeto del informe que evaluó el acuerdo anterior, el ministro sostuvo que favorece la posición negociadora argentina porque reconoce puntos esenciales a ojos de la actual administración.
“Hay una visión compartida en la relevancia de transitar un camino que fortalezca la sostenibilidad de las deudas. En segundo lugar, que se reconozca que tiene que haber regulaciones de la cuenta capital hace que estemos en una misma página. Y el reconocimiento de que la inflación es multicausal también nos pone en una misma página”, agregó.
En cuanto a la resistencia política que enfrenta dentro del FMI para cerrar un acuerdo cuanto antes, Guzmán explicó que no se tratan de difereencias con el staff sino con los países accionistas que forman parte del directorio y de cuya aprobación dependen todos los programas.
“Con el staff ha habido entendimientos profundos. A nivel de los accionistas, claramente ha habido un crecimiento de la comprensión de la situación, pero esa comprensión no se ha dado a la velocidad que sería deseable para tener un acuerdo ya con el FMI”, dijo.
“Resta tener los consensos internacionales que hacen falta para tener un acuerdo entre ambas partes. Argentina está lista, y está para avanzar”, agregó.
Guzmán admitió, además, que el fracaso del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 en al Cámara de Diputados fue un golpe para la negociación con el Fondo.
“Fue un evento que no esperaba la comunidad internacional. El efecto que tuvo fue generar cierto daño institucional a Argentina, que no es bueno, pero ya estamos trabajando para corregir este punto”, dijo.
Por otro lado, Guzmán eludió consultas respecto a las declaraciones en contra del Fondo hechas por miembros de la coalición de Gobierno. Y también evitó responder respecto del Plan Plurianual que prometió enviar al Congreso a principios de diciembre y que nunca llegó a los legisladores.
Ante la presunta sobre cuál es el trabajo que se lleva adelante para intentar sumar voluntades entre los accionistas que todavía no aprueban un acuerdo, Guzmán señaló que “les planteamos nuestra visión de cuál es el rumbo que va a tranquilizar la economía argentina. Para ello hemos definido un esquema de política cambiaria, fiscal y monetaria y un rol para el Estado, redefiniendo como invierte sus recursos para generar ventajas comparativas sobre la base de producción que agrega valor. Y que el Estado nación se fortalezca sobre la base de una moneda más robusta”.
“Se ha ido construyendo en este periodo un apoyo de buena parte de la comunidad internacional, que Argentina agradece, porque es un voto de confianza. Tal ha sido el caso de países como España y Francia”, agregó.
Fuente (Infobae)