El titular de la Unidad Ejecutora Provincial y dirigente del radicalismo, Gustavo Cusinato, expresó la necesidad de convocar al Congreso Partidario de manera urgente para definir las autoridades del partido y su estrategia electoral.
En diálogo con Debate Abierto, el dirigente afirmó: “El debate más importante que se tendrá en el Congreso será si el radicalismo, basado en la opinión de los congresales, está dispuesto a llegar a un acuerdo o aliarse con La Libertad Avanza, en el marco de Cambiemos”.
Sobre la posible conformación de un nuevo frente electoral, Cusinato explicó que la decisión tomada en el Congreso partidario tendrá implicancias significativas. “Si se acepta la posibilidad de ir con La Libertad Avanza (y otros partidos que estén de acuerdo y quieran sumarse), se estaría conformando un nuevo frente electoral”, sostuvo.
Además, destacó que se deberá establecer el mecanismo para la selección de candidaturas, dado que “al no haber PASO, los frentes electorales deberán fijar pautas sobre cómo se elegirán a los candidatos y puede haber un proceso interno con confrontación entre distintos partidos políticos dentro del propio frente”.
Respecto a la posibilidad de que el radicalismo no acepte la alianza con La Libertad Avanza, señaló: “Si en el Congreso partidario del radicalismo se decide no llegar a un acuerdo o aliarse con La Libertad Avanza, el radicalismo debería hablar con los otros partidos políticos que actualmente integran el frente Cambiemos. Se les debería informar a estos partidos que el radicalismo no está dispuesto a ir con La Libertad Avanza”.
Consultado sobre el presidente Javier Milei, Cusinato fue contundente: “La palabra de este presidente está absolutamente devaluada”. También agregó: “Me extraña que el Presidente no dice nada del kirchnerismo, muy poco por ahí suelta una frase”, sugiriendo que Milei no tiene “bien claro quiénes son los que realmente le han hecho daño a este país, y ahora está en contra del PRO”.
El dirigente también hizo hincapié en el personalismo en la política actual. “Hoy vale más una persona que un partido político”, reflexionó, y añadió que, debido a este fenómeno, “casi todos los partidos políticos han perdido identidad”. En su opinión, “vale más una figura mediática que a veces ni siquiera se sabe bien qué piensa, pero que se instalan en los medios y la sociedad acompaña eso, en detrimento de los partidos políticos porque no le cree a los partidos políticos”.
Sobre la situación del IOSPER, Cusinato reconoció la necesidad de realizar cambios, pero evitó una postura definitiva respecto a la nueva ley propuesta. “Indudablemente un cambio había que hacer porque la situación como estaba anteriormente no funcionaba”, dijo, aunque aclaró que no conoce los detalles del proyecto. No obstante, confió en el trabajo de los legisladores radicales, asegurando que tienen el conocimiento adecuado para “sacar la mejor ley para Entre Ríos”.
Finalmente, Cusinato rechazó la idea de un divorcio entre la militancia y la dirigencia radical. “No creo que exista una gran distancia entre la militancia y la dirigencia dentro del radicalismo”, afirmó, y respaldó su opinión con ejemplos concretos: “Lo que está sucediendo en los departamentos y ciudades es que se están poniendo en funcionamiento las autoridades de los comités. En Nogoyá, por ejemplo, vi a toda la militancia con todos nosotros, los dirigentes, con toda la dirigencia”.
La fecha del Congreso Partidario aún no está definida, pero la decisión que allí se tome será clave para el futuro del radicalismo en el proceso electoral venidero.