18-07-2025 02:19 pm
18-07-2025 02:19 pm

Guerra Irán-Israel: Teherán prepara la respuesta a los ataques de EE.UU. en instalaciones nucleares

A una semana de iniciada la guerra entre Irán e Israel, Estados Unidos lanzó un ataque con bombas sobre instalaciones nucleares iraníes, lo que agravó la situación en Medio Oriente. Las acciones militares fueron confirmadas minutos después de los bombardeos por el propio presidente estadounidense, Donald Trump, que celebró la maniobra y dijo que tuvieron «gran éxito».

En Teherán consideraron el hecho como una «agresión», según el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, quien aseguró que «Estados Unidos e Israel cruzaron una línea roja» con la operación de la madrugada de este domingo. De este modo, el funcionario señaló que su país evalúa «una variedad de opciones», en respuesta a las hostilidades recibidas.

La autoridad nuclear iraní anunció que no hubo víctimas fatales por los ataques y pocas horas después, lanzó una nueva oleada de misiles hacia territorio israelí, que impactaron en varias ciudades, entre ellas Tel Aviv, con al menos 16 heridos.

En tanto, el presidente de la agencia nuclear de Naciones Unidas (OIEA), Rafael Grossi, convocó para mañana lunes una reunión de emergencia, mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibirá en Moscú al ministro de Exteriores iraní.

EEUU comenzó a evacuar a sus ciudadanos en Israel

El mismo día del ataque de Estados Unidos a Irán, el gobierno de Donald Trump comenzó a evacuar sus ciudadanos en Israel. Ya partieron unas 70 personas sus familiares inmediatos acompañantes y residentes legales permanentes en Tel Aviv.

“Nuestro increíble equipo trabaja incansablemente para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que desean partir (de Israel). Les recomiendo encarecidamente que completen el formulario y elijan la primera opción disponible» para hacerlo, informó Mike Huckabee, embajador de EE.UU. en el país.

Las familias evacuadas partieron de Israel rumbo a Atenas, la capital de Grecia. Lo hicieron el mismo día que el gobierno de Donald Trump bombardeó a Irán, lo que significa una escalada preocupante en el conflicto entre Israel e Irán.

Fuente: Ámbito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *