El presidente Javier Milei partirá este jueves a las 22 rumbo a Roma, para participar del funeral del papa Francisco, quien falleció el lunes a los 88 años. El primer mandatario viajará con una reducida comitiva compuesta por la secretaria de Presidencia Karina Milei; el vocero Manuel Adorni; la titular de Capital Humano Sandra Pettovello; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el canciller Gerardo Werthein y el jefe de ministros, Guillermo Francos.
En tanto, el Secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, partirá este martes hacia el Vaticano, y esperará allí a la delegación oficial.
En Balcarce 50 suspendieron esta semana la agenda presidencial, en pos de organizar el viaje. En este marco, se cancelaron tanto la realización del congreso de La Libertad Avanza en La Plata como la recorrida prevista para los próximos días junto a Manuel Adorni en territorio porteño. El Presidente también suspendió la entrevista que tenía pautada en el streeaming libertario La Misa.
El Gobierno decretó siete días de duelo por el fallecimiento del Sumo Pontífice, y por este motivo, las banderas de todos los organismos públicos fueron izadas a media asta.
Si bien la cuenta Oficina de Presidencia publicó un comunicado tras conocerse la noticia del fallecimiento, Milei utilizó su cuenta personal para expresarse. “Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, señaló.
Otro de los políticos que tenía previsto asistir a las exequias era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Sin embargo, en horas de la tarde, desde Uspallata confirmaron a Ámbito que optó por permanecer en el distrito porteño «para garantizar que todos los homenajes, celebraciones y eventos en recuerdo del Papa Francisco, se desarrollen con todo el apoyo que merece este momento histórico para los porteños».
Javier Milei retomará la campaña a su regreso de Roma
Está previsto que la delegación oficial regrese el domingo por la mañana a Argentina. En ese marco, es posible que el martes de la semana próxima se concrete la caminata con Manuel Adorni por territorio porteño.
El candidato a legislador participará además el lunes de una cena organizada por la Fundación Libertad.
Cuándo será el funeral del papa Francisco y a qué hora
Los cardenales reunidos en Roma dieron inicio este martes a la primera congregación, luego de la muerte del papa Francisco. En el encuentro de esta mañana en el Vaticano definió la fecha y el lugar para el funeral del pontífice fallecido a los 88 años, como consecuencia de un derrame cerebral. En tanto, se difundieron las primeras imágenes de Bergoglio en su féretro en la capilla de Santa Marta.
Los cardenales reunidos en Roma dieron inicio este martes a la primera congregación, luego de la muerte del papa Francisco. En el encuentro de esta mañana en el Vaticano definió la fecha y el lugar para el funeral del pontífice fallecido a los 88 años, como consecuencia de un derrame cerebral. En tanto, se difundieron las primeras imágenes de Bergoglio en su féretro en la capilla de Santa Marta.
De este modo, los cardenales congregados en Santa Marte resolvieron que el funeral del papa Francisco será el próximo sábado 26 de abril, a las 10 de la mañana (5 de la madrugada hora argentina), en la plaza San Pedro del Vaticano.
El féretro del papa Francisco será trasladado este miércoles a las 9 desde la capilla de Santa Marta a la Basílica de San Pedro, según confirmó hoy el Vaticano. Allí se expondrá la capilla ardiente durante tres días para que los fieles puedan despedirlo y rendirle homenaje.
Cuándo y dónde será el funeral del papa Francisco
El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, convocó a todos los purpurados mediante una carta oficial tras conocerse la muerte del Santo Padre. La primera reunión tuvo lugar a las 9 (4 de la madrugada hora argentina) en el Aula del Sínodo.
La invitación fue para aquellos cardenales mayores de 80 años, que participarán en las Congregaciones Generales preparatorias, aunque, como se establece en el punto N° 7 de la Constitución Apostólica, «tienen libertad para participar o no», de acuerdo a la norma.
Durante la mañana de Roma, numerosos cardenales fueron vistos dirigiéndose hacia el Aula del Sínodo a través de la Plaza de San Pedro. En tanto, otros prismados se encuentran de camino al Vaticano oficiar misas en honor al pontífice en sus respectivos países.