Frigoríficos exportadores presentan nueva propuesta al gobierno: ofrecen más carne barata

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Con las cavilaciones de las últimas medidas, las exportaciones de carne, entre luces y pálidas, quieren volver al mundo.

El presidente del Consorcio de Exportadores ABC, Mario Ravettino, confirmó este miércoles que esa entidad presentó una nueva propuesta al Gobierno Nacional con el objetivo de “superar la situación actual” y poder retomar las exportaciones de carne antes de los 30 días de suspensión decidida por el presidente Alberto Fernández. Luego de no haber tenido éxito con la iniciativa anterior, el presidente indicó que en esta oportunidad ese sector de frigoríficos exportadores intenta hacer el “máximo esfuerzo posible” para acercar posiciones.

“La propuesta contempla dos aspectos fundamentales. Uno es superar esta situación, revertir la medida temporaria de suspensión, tratando de interpretar la posición del gobierno y ayudando a superar el tema de precios”, explicó Ravettino al periodista agropecuario Silvio Baicco, por la señal de Canal Rural.

El segundo punto “es el mediano y largo plazo, que debemos empezar a considerar.  Solicitamos al Gobierno que nos aboquemos a cuestiones importantes como por qué crece la población y no el stock ganadero, qué deberíamos hacer para que lo haga, qué incentivos debería tener el productor”, agregó el directivo.

Disponibilidad.

Traduciendo, hasta la semana pasada el Consorcio ABC y otras entidades de la industria frigorífica, bajo una situación de extorsión aplicada por el gobierno que cerró el grifo exportador, habían ofertado a las autoridades colocar en el mercado unas 12 mil toneladas de cortes a precios más baratos que los actuales, es decir en los niveles que tenían en diciembre pasado. Aunque este volumen de carne “subsidiada” era el doble del que habían vendido a través de supermercados en el primer trimestre del año (6.000 toneladas), o un 50% más de las 8.000 toneladas consensuadas con Paula Español, la secretaria de Comercio, antes de la intervención del presidente, no alcanzó a satisfacer las demandas de las autoridades.

Por eso, el Consorcio ABC habría elevado su oferta a unas 15.000 toneladas mensuales, según anticiparon algunas fuentes. Ahora es el gobierno el que debe contestar si le parece suficiente. Equivale a casi 8% del consumo total.

Ravettino indicó que desde el Consorcio se espera una respuesta positiva porque “el esfuerzo hecho en esta oportunidad es el máximo que podemos hacer como Institución en materia de colaboración con el Gobierno”. Sostuvo que se trata de las últimas instancias de negociación y que el objetivo es evitar situaciones extremas como “las intervenciones directas con sistemas ROES, incrementos de retenciones, etc.”

Negó además que se haya ofrecido dejar de exportar los cortes “parrilleros”, en tanto la posición institucional como entidad exportadora no podría ser nunca prohibir algo. “Podemos colaborar, aumentar volúmenes, pero pedir prohibición de una posición arancelaria nunca”, dijo.

Conflictos.

En cuanto a las acusaciones de la Aduana que trascendieron en los últimos días, en donde se acusó a ciertos frigoríficos -muchos de ellos integrantes del Consorcio- de certificar exportaciones bajo una posición arancelaria correspondiente a los huesos no aptos para consumo humano, el directivo afirmó que se trató de una situación que tuvo una repercusión “que no se corresponde con la realidad”.

“Es un tema técnico circunscripto a dos puntos. El primero son las posiciones arancelarias 0506 y 0202. Una es el hueso con carne y la otra el hueso limpio. Hubo una discrepancia entre los despachantes de aduana de cuál era la posición adecuada. Cada uno tuvo su criterio, unos pusieron una y otros otra. El monto total de un frigorífico para referirlo económicamente es insignificante. Es alrededor de 20 dólares en el año”, señaló.

Valores.

“El otro tema está en los precios de referencia. Los huesos pelados que se exportan a 600 o 700 dólares tenían en la resolución anterior un valor de referencia de 1400 dólares. Eso se solucionó con la nueva norma. Pero claro, quedaron enganchadas algunas posiciones llevadas a cabo con la resolución anterior. Todo lo demás a lo que se refieren los medios, que son maniobras de subfacturación o de falta de ingresos de divisas, es nuestra lucha y lema y ojalá se pueda seguir investigando”, declaró Ravettino.

Hacia el final de la entrevista el presidente afirmó que el Gobierno espera subir la producción de carne de las 3.200.000 toneladas que se producen hoy, a las 5.000.000 en unos años.

“El gobierno quiere que en unos años argentina produzca 5 millones de toneladas de carne de los 3 millones 200 que produce hoy. De manera tal que se destinen tres millones al mercado domestico y dos a la exportaciones. Yo me conformaría con que empecemos a mover de los 3.200.000 para arriba, y después que lleguemos a lo que podamos conseguir. Me animo a decirlo porque es una propuesta del gobierno no nuestra”, dijo.

Fuente (Bichos de Campo)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas