Considerada como una respuesta a las «Nuevas Rutas de la Seda» trazadas por China, incluso en África, Global Gateway se propone movilizar hasta u$s343.000 millones de fondos públicos y privados en proyectos de infraestructura en todo el mundo de aquí a 2027.
Von der Leyen llegará el miércoles a Dakar y el jueves se reunirá con el presidente Macky Sall, para preparar la cumbre Unión Europea-Unión Africana, prevista el 17 y 18 de febrero en Bruselas.
«Esta cumbre es de una importancia crucial. Considero que es una oportunidad para reforzar una asociación que África y Europa necesitan, porque es necesario trabajar juntos para hacer frente a los desafíos actuales como el impacto del cambio climático o la salud», detalla la presidenta de la Comisión.
«La Unión Europea es el socio más fiable y leal para África. Cada año, la Unión Europea (UE) invierte u$s22.800 millones de subvenciones en el continente, además de préstamos y garantías», explica.
Respecto al reclamo de África sobre la injusticia en el acceso a las vacunas contra el coronavirus, la referente de la UE destaca que «el levantamiento de patentes no es la solución milagrosa para desarrollar rápidamente la capacidad de producción local, ya que podría tener importantes consecuencias negativas para la financiación de la innovación».
Fuente: www.ambito.com