ENTRE RÍOS CIERRA LA TEMPORADA DE VERANO COMO EL TERCER DESTINO NACIONAL

por eyp-1

Unos 850.000 turistas visitaron Entre Ríos en los primeros 85 días de esta temporada y lo hicieron tramitando su permiso, a través de las plataformas Cuidar y Verano. El movimiento económico estimado es de 5,5 mil millones de pesos. La provincia se mantiene como el tercer distrito más elegido.

Entre Ríos concentró el 7,5% del total del movimiento nacional y los turistas se alojaron, en promedio, 3,7 noches.

A los turistas de la misma provincia se sumaron quienes llegaron desde Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y el Litoral

Durante el período analizado, desde el 4 de diciembre 2020, fecha de apertura formal de la temporada, al 28 de febrero 2021, los momentos con mayor afluencia fueron el fin de semana largo de Carnaval con un pico de 165.000 visitantes, el último fin de semana de enero, y el primer fin de semana de febrero.

Los destinos más demandados a través de la Plataforma Verano fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Concepción del Uruguay, Concordia, Paraná, San José, Villa Paranacito, Puerto Ibicuy, María Grande, Gualeguay, Villa Elisa, Chajarí y La Paz.

En cuanto al ingreso de divisas por turismo calculado para los meses de enero y febrero de 2021 corresponde a 5,5 mil millones de pesos. Para dicho monto se calculan distintos rubros, como por ejemplo el alojamiento que elige un turista, comidas, compras, excursiones, entradas, entre otros gastos. Los datos son extraídos de las encuestas de perfil de visitante realizadas por la Secretaría de Turismo provincial y una docena de municipios.

El gasto diario promedio de un visitante en la provincia se estima en 3.500 pesos para los turistas alojados en hotel, en 2.200 para los alojados en establecimientos extrahoteleros, y en 1.100 pesos para los excursionistas.

Durante los 85 días de la nueva temporada se mantuvo una constante que colocó a los establecimientos como cabañas y bungalows, establecimientos rurales, casas de alquiler, y alojamientos emplazados en entornos naturales, con una mayor demanda que los hoteles de estructura convencional. Se percibe que el motivo está relacionado con las ponderaciones que realiza el turista en el contexto de pandemia. En el mes de febrero la brecha fue menor.

Según las encuestas realizadas a más un millar de turistas, a través de las oficinas de informes de distintas localidades entrerrianas, el 68,9 % de los mismos se alojó en establecimientos extrahoteleros, mientras que el 31,1 % lo hizo en hoteles /aparts o hostels. De los alojamientos extrahoteleros, en un 27,3 % manifestaron alojarse en cabañas y bungalows, el 15,1 % pernoctó en casas o departamentos de alquiler turístico, el 9,9 % en campings, y el 16,6 % contestó que se alojó en casa de familiares o amigos.

En cuanto al promedio de ocupación de los alojamientos, en el caso de cabañas y bungalows tuvieron un promedio superior al 75 % durante enero y febrero la mayoría de los destinos que poseen estas modalidades, en tanto que hoteles de diferentes categorías, aparts y hostels estuvieron ocupados en un promedio del 40 %. Los fines de semana el promedio de ocupación superó el 80 %, mientras que los días de semana se mantenía en valores cercanos al 50 %.

En el feriado de Carnaval la mayoría de los destinos tuvieron su ocupación por encima del 90 % en todas sus modalidades. El promedio general de todos los alojamientos durante el período analizado, arrojó un porcentaje del 60 % para toda la temporada, siendo del 54 % en enero, y del 65 % en febrero.

Los turistas alojados en Entre Ríos lo hicieron en un promedio de 3,7 noches. Enero y febrero suelen tener el mayor promedio de estadía, coincidente con la mayor cantidad de días de vacaciones disponibles por parte de los turistas y principalmente quienes tienen hijos en edad escolar. El promedio de pernoctes de enero se estimó en 3,5 noches, y febrero de 3,9 noches.

Con respecto a la procedencia, cabe destacar que recibimos visitantes de todos los rincones del país, siendo la provincia de Buenos Aires la mayor proveedora de turistas, con el 39 % del total, seguido por CABA con el 17,7 %. Los entrerrianos representaron el 15,1 %, santafesinos el 14,1 %, y cordobeses, con 4,5 % del total.

Consultados los entrevistados con quienes realizaron el viaje, el 54,9% manifestó hacerlo en familia, el 30,1 % lo hizo en pareja, el 11,3% con amigos y el restante 3,7 % contestó ser viajero solo.

Consultados sobre los motivos por los cuales nos visitaron, dando la opción de elegir 3 opciones como máximo, “Termas”, “Naturaleza” y “Playas” fueron las 3 más elegidas. Cabe destacar en 4to lugar, que varios de los consultados nos eligieron porque Entre Ríos les pareció un destino seguro con respecto al riesgo de contagio por Covid19.

Otros datos de la temporada

En cuanto a los principales productos y atractivos del verano, los complejos termales, las actividades en entornos naturales, y las playas y balnearios, fueron los atractivos más ponderados. En cuanto a los intangibles por los que nos eligen, la percepción de destino seguro, sumado a las adaptaciones que realizaron los distintos prestadores de servicios para adecuarse a una nueva normalidad, fueron evaluados muy satisfactoriamente por los turistas.

Como grandes ausentes de esta temporada, la organización de los desfiles de Carnavales y las Fiestas Populares, no pudieron concretar su edición por los motivos de pandemia, aunque los destinos se las ingeniaron para mantener vivo el espíritu de sus festividades a través de diversas estrategias y actividades acordes a las restricciones como lo hicieron Gualeguaychú, Concordia y Gualeguay en torno a los Carnavales, y en algunos casos las Fiestas Populares se realizaron en formato híbrido o virtual como la Fiesta de la Artesanía en Colón y la Fiesta del Chamamé en Federal.

En cuanto a las visitas a los Complejos termales, Federación recibió una importante afluencia durante los meses de enero y febrero. En general, los 15 parques termales de la provincia tuvieron un buen movimiento de visitantes como sucedió en Chajarí, Concordia, San José, Colón, Villa Elisa, Basavilbaso, Villaguay, La Paz, Victoria, Maria Grande, Concepción del Uruguay, Pueblo Belgrano y Gualeguaychú.

Las Reservas Naturales fueron una opción en alza durante esta temporada. El Parque Nacional El Palmar se vió con su aforo completo en varias oportunidades, al igual que el Parque Nacional Pre Delta. La reserva Natural La Aurora del Palmar recibió familias y contingentes de turistas durante todos los días de enero y febrero, como también albergó gran cantidad de visitas en la ciudad de Villaguay la Reserva Natural La Chinita, el Parque General San Martín en el Departamento Paraná, Senderos del Monte en Gualeguaychú, Chaviyú en Federación, entre otras.

En cuanto a la visita en balnearios, playas y parques acuáticos, Concepción del Uruguay, por ejemplo, tuvo una gran temporada, como se refleja en los Balnearios Paso Vera, Banco Pelay, Isla del Puerto e Isla Cambacuá. Colón presentó su ribera de playas y balnearios toda la temporada con notable concurrencia, y un esfuerzo desde los Puntos Verano por concientizar en las medidas que previenen el contagio de Covid 19. Sobre el río Uruguay también Santa Ana, Federación, Concordia, Liebig, San José, Gualeguaychú, y Pueblo Belgrano tuvieron balnearios con buena concurrencia. En la costa del río Paraná, Valle María, Villa Urquiza y Piedras Blancas presentaron sus playas muy concurridas y topes de aforos completos en varias oportunidades. En este corredor también Victoria, La Paz, Santa Elena, Diamante, Brugo y Hernandarias con sus playas tuvieron importante cantidad de visitantes.

En la capital provincial, Paraná, el programa “Activá Verano” presentó diferentes actividades culturales, gastronómicas y deportivas a lo largo de enero y febrero, que pudieron disfrutar tanto turistas, como los propios paranaenses. Como parques temáticos, Interlagos en Maria Grande, Molino Aventuras en Colón, y el Parque Acuático de Federación recibieron gran cantidad de asistentes. En el corredor central, se destaca el Balneario Delio Panizza de Rosario del Tala, con sus playas sobre el río Gualeguay, al igual que los balnearios en la ciudad homónima, en Urdinarrain, Villaguay, Villa Clara y Federal.

Otros atractivos de la provincia muy visitados fueron el Castillo San Carlos en Concordia, Molino Forclaz en Colón, el Palacio San José, la visita a los viñedos y bodegas entrerrianas, en los cuales se realizaron distintas actividades en torno a la Vendimia. También el Paraná y sus aldeas alemanas, la Abadía del Niño Dios y el Museo del Ovni en Victoria, los Almacenes de Campo en Colonia Hocker, las visitas a Tierra Chaná en Diamante, los campos de golf, la pesca deportiva en Villa Paranacito, Ibicuy, Concordia, Puerto Yeruá, La Paz, el Museo del Arroz en San Salvador, los circuitos rurales en Nogoyá y Feliciano, el Molino Harinero de Villa del Rosario, las actividades en Libertador San Martín, entre otras decenas de atractivos esparcidos en toda la provincia.

Leé también