Se trata de la cuarta categoría del impuesto que había sido eliminada por el exministro de Economía Sergio Massa, y que fue aprobada por el Congreso. Había eximido a 800 mil contribuyentes.
El gobierno nacional impulsará la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Se trata de una medida de «alivio fiscal» para las provincias que busca recomponer el vínculo entre Javier Milei y los gobernadores, figuras clave para que el presidente se garantice la gobernabilidad de cara a los próximos dos años.
Así lo afirmó el ministro de Interior, Guillermo Francos, que no solo anticipó la revisión del impuesto sino que dijo que fue «un error quitarlo», en relación a la decisión que tomó el exministro de Economía Sergio Massa en septiembre de 2023 y que quedó sellada por el Congreso nacional.
«El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar«, aseguró el ministro del Interior a Radio Mitre. «Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias«, agregó.
Por otro lado, Francos, el encargado de aceitar el vínculo del Presidente a nivel federal, aclaró que «un pacto es superior a una ley» y que el tratamiento de la fallida ley ómnibus «exhibió un desacuerdo entre el gobierno y los diputados».
En esa línea, el ministro de Interior resaltó la distancia que hay entre el gobierno con el Congreso -la máxima expresión de la voluntad popular- y en cambio apuntó a una suerte de alianza con los gobernadores para que eventualmente incidan en la votación de legisladores que responden a ellos.
«Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso desarrollo», subrayó el funcionario.
Entre los gobernadores no suena bien la ampliación del impuesto a las Ganancias por atentar contra los «derechos» de los 800 mil trabajadores en en relación de dependencia que fueron eximidos del tributo a los ingresos.
Si bien las negociaciones no terminaron y tendrán su punto álgido en mayo, desde el gobierno nacional rechazan otra de las propuestas de los jefes provinciales para subsanar la pérdida de ingresos provenientes de la coparticipación federal de impuestos: la repartija federal del impuesto al cheque y del impuesto PAÍS. Ambos financian la caja de Anses y fondos de emergencia pública, entre otras cosas, y representan el 12% de lo que pagan los contribuyentes al estado nacional, según estimaciones de febrero de este año del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Fuente (El País)